La logística en el e-commerce

logistica_tienda_online1

El avance del e-commerce ha abierto nuevas posibilidades a las firmas dedicadas al sector de la logística y el transporte. Se sabe que año tras año se incrementa el número de operaciones comerciales que se concretan directamente a través de tiendas online. Sin embargo, la compra por Internet de cualquier producto físico conlleva un sistema de envíos que debe ser especialmente considerado en este tipo de proyectos.

La logística en el comercio electrónico tiene sus propias pautas. Estas características particulares obligan a las empresas del sector a incrementar sus criterios de calidad y a hacer frente a distintos retos y desafíos tecnológicos, que de no ser considerados y cumplimentados significarán quedar fuera de esta nueva realidad.

Detalles importantes en la logística

Las exigencias en cuanto a la exactitud de las entregas serán aún mayores que en el caso de la logística convencional. Los fallos en las entregas de los productos desembocarán en la pérdida inmediata de clientes, junto a una importante repercusión negativa en la imagen de la firma responsable.

Otra temática central a la hora de seleccionar a la compañía de logística que se encargará de gestionar los sistemas de envío ligados a una tienda online es el coste de estos servicios. Hay que tener en cuenta que los costes de logística suelen determinar en gran medida la rentabilidad de muchos proyectos.

Por ello, hay que considerar que las tiendas online deben gestionar diferentes cuestiones relacionadas con la logística, como la selección de la empresa proveedora del servicio, los plazos de entrega, el servicio que se brindará después de la venta y los costes del sistema de envíos.

Aspectos tecnológicos

El seguimiento de las entregas en tiempo real es otra de las cuestiones de gran importancia en cuanto a la gestión de la logística en el e-commerce. Los principales retos tecnológicos a superar por las empresas del sector para adaptarse al nuevo universo de las tiendas online son:

  • Packaging de máxima calidad.
  • Gestión ágil del stock en tránsito.
  • Sistemas de preparación y envío sin errores de ningún tipo.
  • Sistemas informatizados de control y seguimiento en tiempo real.
  • Mayor agilidad en los tiempos de respuesta.
  • Planificación y optimización de rutas.
  • Integración de los sistemas logísticos con las tiendas online.
  • Renovados sistemas de tracking y atención al usuario.
  • Nuevos sistemas de facturación en tiempo real de los servicios logísticos.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>