Cómo cambiar de plataforma e-commerce

construccion_web1

Es habitual que una buena cantidad de empresas con tiendas online estén trabajando sobre plataformas e-commerce que ya han quedado obsoletas, ya sea porque registran problemas de seguridad o debido a que no ofrecen suficiente usabilidad. Ante esto, el cambio de plataforma es una alternativa concreta para seguir avanzando en la web pero, ¿cómo hacerlo de la forma más efectiva?.

La realidad marca que aunque migrar de plataforma e-commerce resulta imprescindible en estos casos para incrementar la competencia del proyecto, en ocasiones la nueva etapa puede ocasionar diferentes problemas en torno a la gestión de la tienda online.

Por ello, es vital verificar que el nuevo sistema cuente con las mismas características centrales que el antiguo, para no perder funcionalidades ni información y ganar en términos de usabilidad. Para comprobar esto no basta con observar la lista de funciones de la nueva plataforma, sino que hay que probar de forma práctica que estas características se concreten.

Conservar el posicionamiento SEO

Por ejemplo, es necesario mantener el posicionamiento web conseguido hasta el momento y que tanto esfuerzo costó. Para ello, y aunque los motores de búsqueda pueden indexar con suma facilidad el nuevo contenido, el principal inconveniente se encuentra en los enlaces externos. No podemos descuidar este aspecto a la hora de la migración.

Técnicamente, las plataformas de e-commerce gestionan de manera diferente las direcciones URL´s de categorías o fichas de productos. De esta forma, resulta vital desarrollar un mecanismo que facilite la conservación de las direcciones URL´s antiguas, que ya contaban con un posicionamiento SEO determinado.

Imágenes y sistemas de pago

Algo similar ocurre con las imágenes. Algunas plataformas de e-commerce disponen de un sistema de nombrado automático de imágenes, mientras que en otros casos existe libertad en este punto. Para no sacrificar enlaces y posicionamiento en Google Images, es imprescindible lograr mantener el directorio de imágenes anterior.

Al mismo tiempo, los sistemas de pago en las plataformas e-commerce cuentan habitualmente con un simple mecanismo de migración. Sin embargo, será necesario comprobar que esta opción se encuentra disponible en la nueva plataforma, para no llevarse sorpresas desagradables en el futuro.

Por último, en lo que a logística se refiere, también es importante que los sistemas de cálculo de gastos de envío funcionen adecuadamente en la nueva plataforma.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>