Devolución de pedidos en tiendas online

Conceptual 3D image depicting internet shopping

Una nueva normativa de la Unión Europea establece los plazos que poseen los usuarios de las tiendas online para devolver los productos adquiridos en Internet. La legislación indica que cualquier artículo comprado en la web por un valor superior a los 60 euros contará con un plazo de devolución de 14 días.

Durante este lapso, el usuario podrá devolver el producto sin esgrimir ninguna motivación específica y sin coste alguno. Anteriormente, los países de la Unión Europea contaban con un período de entre 7 y 14 días, que variaba de acuerdo a cada nación. En España, por ejemplo, se ubicaba en los 7 días.

El propósito principal que persigue esta nueva legislación es incrementar la confianza de los usuarios en el e-commerce y las tiendas online, potenciando el mercado de ventas internacionales mediante Internet. Por otro lado, la nueva norma no solamente actúa sobre los plazos de devolución de pedidos, sino que además incluye otras cuestiones.

Protección del consumidor

Por ejemplo, exige a las tiendas online que brinden al internauta toda la información necesaria para conocer a fondo el producto a adquirir, para que de esta forma la elección de compra se lleve adelante con el mayor conocimiento posible. Los datos que deben incorporarse son las características principales del producto, la dirección y datos personales del vendedor, el valor del artículo incluyendo impuestos y el coste del envío.

El plazo de 14 días apunta a que el consumidor cuente con el tiempo lógico para comprobar que el producto se encuentra en óptimas condiciones y que cumple con las funciones y características establecidas en la tienda online. Sin embargo, cada producto o área comercial tendrá seguramente distintos requerimientos en este punto.

Más confianza

El establecimiento de un proceso concreto de devolución de pedidos en tiendas online permite mejorar los derechos de los internautas como consumidores, incrementando la seguridad frente a posibles fraudes y aumentando la confianza de los usuarios de la red a la hora de pensar en adquirir un producto en una tienda virtual. Tener la posibilidad de una devolución gratuita ante cualquier inconveniente es, sin duda, un importante aliciente para el crecimiento del e-commerce en toda Europa.

El punto negativo es la aparición de determinados perfiles de compradores que, amparados en esta nueva legislación y en las características de las ventas por Internet, utilicen el sistema para probar y devolver múltiples productos hasta encontrar aquel que los satisface plenamente. Aquí quedará en manos de la tienda online establecer un mecanismo para brindar todos los derechos a los consumidores, pero sin salir perjudicada.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>