¿Cómo gestionar y presentar productos no disponibles en la tienda online?

fuera_de_stock3

Es una de esas cuestiones que en un primer momento no se tienen en cuenta, pero que después de un tiempo de actividad surgen sin haberlas previsto y pueden traer dolores de cabeza. Considerar de antemano la forma en la cual se presentarán y gestionarán los productos no disponibles en la tienda online es una ventaja importante en cuanto a la actividad cotidiana del proyecto y a la usabilidad del portal.

Aunque parezca una decisión secundaria, la elección de una forma de gestión en torno a estos productos no disponibles puede tener un impacto directo en las ventas de nuestra tienda online y en la confianza de los usuarios de la web. Por supuesto, cada negocio tiene características diferentes y el impacto en cuestión tendrá sus particularidades.

Productos fuera de stock

Un caso típico es el de un producto agotado en forma temporal. ¿Qué habrá que hacer entonces? La decisión se debe tomar en torno a distintas opciones:

  1. No mostrar el producto en la web, lo que traerá como consecuencias directas que si un usuario lo busca y no lo encuentra en nuestra tienda online irá directamente a otra a comprarlo. Al mismo tiempo, perderemos posicionamiento porque Google suprimirá este producto de su caché.
  2. Mostrar el producto y habilitar la opción de compra. En este caso, aunque coloquemos un texto aclarando que tardará en llegar, muchos usuarios podrán reclamar ante un exceso en el tiempo de retraso. Además, ¿qué se puede hacer en el caso de no saber a ciencia cierta cuándo llegará el producto y cuántas unidades tendremos? Sin duda, es una elección arriesgada.
  3. Mostrar el artículo pero no permitir adquirirlo. Esta tercera alternativa acumula varias ventajas. Por ejemplo, Google mantendrá la página en el caché. Cuando tenemos clientes fieles, éstos volverán a nuestra tienda en la fecha indicada de recepción del producto.

Buscando soluciones

Sin embargo, será vital mantener pocos productos en esta categoría, ya que de lo contrario no estaremos dando una buena imagen de nuestra tienda. Una decisión correcta es cambiar la opción de “comprar” por la de “reservar” o “informar cuando el producto se encuentre disponible”. De esta manera, estaremos incrementando la transparencia de nuestra tienda online.

Otros casos en los que habrá que tomar decisiones similares será con la presencia de productos descatalogados o de productos que aún no han salido al mercado. Lo más aconsejable es intentar evitar siempre la pérdida de posicionamiento web y, al mismo tiempo, no engañar a los usuarios y ofrecerles la posibilidad de esperar el producto en cuestión.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>