Test de usabilidad: cómo hacerlo por nuestra cuenta

test

En muchas ocasiones, los proyectos de e-commerce no cuentan aún con el desarrollo económico suficiente como para afrontar la contratación de un consultor que lleve adelante un test de usabilidad. Gracias a esta prueba, podemos determinar si nuestra tienda online es realmente funcional desde el punto de vista de los usuarios. Siguiendo algunas pautas metodológicas, es posible desarrollar de forma independiente este test.

Para efectuar este análisis de forma interna y obtener esos datos tan valiosos para nuestro proyecto debemos estar dispuestos a cumplir con rigor científico los distintos pasos, ya que de lo contrario la información que recabemos no tendrá valor. Por supuesto que un test efectuado por un consultor especializado será mucho más efectivo, pero si tomamos con seriedad el asunto es probable que podamos lograr interesantes resultados.

El paso inicial es la definición de los objetivos del test de usabilidad. En otras palabras, dejar claras aquellas funciones que deseamos evaluar. Por ejemplo, podemos querer comprobar si el proceso de compra online es todo lo sencillo y operativo que deseamos, o verificar cómo funciona la arquitectura de la información del sitio web.

Planificación y diseño del test

La segunda cuestión es realizar un guión de tareas. El mismo debe contener una introducción, en la cual la persona o especialista que realiza el test presenta los objetivos y características del mismo a los usuarios que lo desarrollarán. Luego se efectúa un cuestionario para conocer el perfil del usuario, se describe el escenario que tendrá la prueba y se listan las tareas a realizar (comprar un producto en la tienda o buscar información, por ejemplo).

Mientras el usuario desarrolla las tareas a evaluar, se pueden incluir preguntas abiertas o cerradas para conocer sus impresiones en el momento. Con posterioridad, y una vez concluida la parte operativa del test de usabilidad, se debe realizar un cuestionario final al usuario en el cual se soliciten sus opiniones sobre su experiencia con nuestra tienda. Se deberá poner especial énfasis en ampliar y profundizar las respuestas, ya que se trata de una fase eminentemente cualitativa.

Una vez diseñada convenientemente la investigación y seleccionados todos los instrumentos y dispositivos a utilizar, será momento de elegir una muestra de usuarios lo más variada posible en cuanto a su perfil geográfico, económico, social y cultural. Una vez concluida la prueba, habrá que analizar los resultados y redactar un informe claro y conciso. Sin dudas, la realización de este test nos permitirá contar con una valiosa información para mejorar el funcionamiento de nuestra tienda online.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>