Tiendas online: ventajas para emprendedores y clientes

tienda_online

Cuando nos referimos a la usabilidad de una tienda online o de un sitio web de e-commerce no solamente debemos enfocarnos en la facilidad de uso para el cliente, que lógicamente es la faceta más importante, sino también en la sencillez de funcionamiento del portal para sus administradores.

El diseño web orientado al e-commerce no puede estar únicamente dirigido a la máxima usabilidad para el consumidor o cliente, sino que también debe tener en cuenta las necesidades de los emprendedores que lo administran. ¿Qué puntos abarcaría la usabilidad desde la postura de los propietarios de la tienda online?

Por ejemplo, es vital poder contar con un sistema ágil y sencillo de carga de productos. Esto permitirá incorporar rápidamente a la web los nuevos artículos a comercializar, incrementando las oportunidades de lograr ventas desde un primer momento. Asimismo, los productos deben anexarse con la misma celeridad a la base de datos del sitio de e-commerce.

Otro punto vital en términos de usabilidad de las tiendas online pero desde la perspectiva de los administradores es contar con un mecanismo que permita la rápida modificación de los precios de los productos. Esta característica evitará malos entendidos con los clientes y facilitará la gestión administrativa del proyecto de e-commerce.

Rapidez y comodidad

En el mismo sentido, los medios de pago a utilizar y la integración de los mismos en la tienda online deben propiciar una llegada rápida y segura del efectivo a las cuentas de los titulares del proyecto de e-commerce. En otras palabras, debe tratarse de una ingeniería sencilla que permita contar con el dinero producido por las ventas con la mayor rapidez posible.

Por otra parte, desde la perspectiva del consumidor la tienda online debe entregar un funcionamiento capaz de garantizar operaciones de compra rápidas y sencillas, con información de productos que se muestran en pantalla en pocos segundos y aplicaciones que facilitan la compra online.

La comodidad y el ahorro de tiempo deben ser una constante tanto para los usuarios de una tienda online, como para el propietario. Serán claras las ventajas en cuanto a la necesidad de inversiones menores con respecto a una tienda física, o el beneficio de llegar a un público global con sus productos. Como vemos, la usabilidad es una característica que debe estar presente en ambos extremos de un proyecto e-commerce: propietarios y consumidores.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. Lucia Bonino

    09/07/2011

    Muy buen árticulo!!!
    Los invito a participar en mi blog nuevo,trata temas para emprendedores,de manera original y divertida.
    Gracias
    http://www.estrategiasdecaptaciondeclientes.blogspot.com

    • Pablo Piacente

      11/07/2011

      Gracias por el comentario!!! Y muy buenas ideas las que aportas en tu blog!

  2. Seguros Dentales

    30/03/2012

    Esta es una muy buena herramienta para alguien en busca de informacion sobre este tema. Me gustaria poder tener un ppoco mas de informacion sobre companais para hacer de retailer en una tienda online. Gracias de ante mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>