Tiendas online: ¿espacio propio o integración en sitios masivos de ventas online?

ebay

Sabemos que el e-commerce es una de las actividades con mayor crecimiento en la web, en parte debido a los sitios de venta online que integran la actividad de distintos emprendedores (marketplaces, al estilo eBay) y a los servicios de pago online como PayPal. Sin embargo, desde el punto de vista del marketing estas opciones pueden ser interesantes en un principio, pero también tienen sus limitaciones para el crecimiento de las tiendas online.

¿Por qué decimos esto? Aunque no cabe duda que las plataformas masivas de e-commerce como eBay, Mercado Libre o Amazon son muy efectivas como canales de venta, también presentan algunos puntos negativos para las tiendas online. Por ejemplo, en estos sitios cada vendedor debe adaptarse a los reglamentos generales y aceptar las comisiones que cobra cada marketplace.

Por otra parte, resulta muy complejo avanzar en términos de imagen de marca si la tienda online se circunscribe únicamente a un espacio en estas grandes plataformas. Siempre pesará más para el público la imagen y la marca del marketplace que nuestra propia identidad. En otras palabras, muchos consumidores se quedarán con la impresión de haber adquirido un artículo en eBay o Mercado Libre y no en nuestro proyecto.

La importancia del espacio propio en la web

En el mismo sentido, esta realidad también afectará a los procesos de fidelización de clientes. No solamente porque los sitios masivos de venta online se encargan de derribar esta posibilidad mediante distintas políticas y medidas, sino además por la gran cantidad de opciones que podrán hallar los consumidores. De esta manera, solamente obtendremos nuevos clientes con cada venta.

En consecuencia, es muy importante que como emprendedores tengamos nuestro propio espacio en la web. Aunque las tiendas online son proyectos web de gran complejidad, porque requieren de la integración de un amplio número de aplicaciones, existe una opción intermedia que puede ser muy operativa y económica cuando nuestro proyecto se encuentra en su etapa inicial.

Hablamos de las tiendas online de código abierto y prediseñadas, de descarga y distribución gratuita, que pueden modificarse de acuerdo a los requerimientos de cada proyecto de e-commerce. Algunos ejemplos son OsCommerce, ZenCart y Magento. Al mismo tiempo, desde la plataforma de blogs WordPress también es posible incorporar aplicaciones de comercio electrónico a través de distintos plugins especializados.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>