Una nueva realidad: el e-commerce móvil

movil

Hasta hoy entendemos al e-commerce y especialmente a las tiendas online como espacios web a través de los cuales se puede realizar una actividad comercial, buscando crear las condiciones para atraer tráfico de calidad hacia el mismo. Sin embargo, un porcentaje cada vez más importante de ese tráfico proviene de dispositivos móviles. Estos usuarios requieren de un tratamiento específico y de aplicaciones concretas, que suponen la aparición de nuevas herramientas.

Los usuarios provenientes de dispositivos móviles y redes sociales han permitido conformar nuevos canales y herramientas de comercialización, que se han denominado M-commerce y F-commerce, por ejemplo. En el Reino Unido esta tendencia ha ganado mucho protagonismo, esperándose para 2012 una inversión de 275 millones de libras esterlinas en marketing móvil.

¿Cómo es posible optimizar tecnológicamente nuestra tienda online para aprovechar al máximo esta nueva tendencia? Por ejemplo, contar con un sitio que disponga de un sistema de “un-clic” para el pre-registro de los consumidores puede ser una forma muy eficaz de adaptarse a la nueva realidad del e-commerce.

Sin embargo, las aplicaciones y los sitios de e-commerce móvil pueden requerir una importante inversión, por lo tanto los emprendedores deben estudiar previamente el mercado para comprobar que existe una demanda real en su segmento antes de concretar una inversión.

Riesgos y sistemas de pago

También hay que considerar los factores de riesgo tecnológico asociados a estas nuevas herramientas, ya que se trata de un campo inexplorado en el cual los sistemas de pago pueden estar expuestos a nuevas amenazas de fraudes. Hay que tener en cuenta que las herramientas de e-commerce tradicionales cuentan con sistemas de seguimiento de IP y geolocalización IP mucho más precisas.

Mientras las compras online siguen un camino de crecimiento en todo el mundo, la irrupción de los dispositivos móviles marca una nueva oportunidad para los emprendedores. Pero para lograr el éxito esperado en estos nuevos canales, es vital que los consumidores puedan hallar vías directas y seguras de pago online a través de dispositivos móviles.

Según distintas investigaciones, gran parte de los consumidores no adquieren productos físicos en la web ante los riesgos relativos a la seguridad y a la privacidad. En consecuencia, esto podría motorizar el uso de aplicaciones para sistemas de pago en efectivo, integrando alternativas como PayPal o similares para su uso a través de dispositivos móviles.

Las tiendas online que emplean la moneda virtual de Facebook dentro de la propia red social son otro ejemplo de este nuevo camino que podría tomar el mercado. Es vital para las tiendas online y sitios de e-commerce avanzar en tecnologías que permitan evitar los riesgos de fraudes o comportamientos abusivos a través de estos canales de pago.

Foto | Sklathill

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. Xavier Soriano

    10/06/2011

    Hola.
    Interesante artículo el que presentas, pero como siempre en el e-commerce habrá que esperar un tiempo prudencial para ver si se cumplen las expectativas, aunque mis experiencias debo decir que han sido relativamente positivas.
    Yo ya hace tiempo que recomiendo un sistema de e-commerce web tradicional que es 100% compatible con los smartphones, y referente a las formas de pago, habrá que ver quien ofrece la mejor opción.
    Si quieres ver la demo http://tienda.nerion.es (para acceder a la administrción me tienes que pedir las claves).

    Atentamente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>