Google Wallet: la nueva plataforma de pagos móviles

plataforma_movil

Las nuevas aplicaciones de pagos a través de teléfonos móviles son, sin duda, uno de los adelantos tecnológicos más esperados en el universo del marketing digital. Con relación a esto, Google ha presentado Google Wallet una nueva plataforma de pagos móviles con tecnología NFC.

De acuerdo a Google, la nueva plataforma permitirá realizar compras en tiendas, conseguir cupones y obtener puntos de fidelidad mediante smartphones o teléfonos móviles. Funcionará a través de un lector que se colocará en el mostrador de los establecimientos.

La tecnología vendrá directamente integrada en los nuevos smartphones con software Android de Google. Teniendo en cuenta las funcionalidades de la misma, estos dispositivos móviles se transformarán en un tipo de billetera electrónica, permitiendo realizar transacciones sin utilizar efectivo ni entregar directamente tarjetas de crédito o débito. Además, los dispositivos permitirán recibir anuncios sobre ofertas o descuentos, manejar las cuentas de tarjetas de crédito, la administración de los gastos o los puntos de fidelidad, entre otras funciones.

En una primera etapa, la tecnología estará disponible en Nueva York y San Francisco, en Estados Unidos, pero Google promete difundirla rápidamente por todo el mundo. Existen muchas empresas que ya han comprometido su participación en el programa, como por ejemplo Macy`s, American Eagle Outfitters y Subway. Estas marcas ya cuentan con terminales de punto de lectura adaptadas a estos dispositivos, y además ya están estructurando ofertas y promociones específicas.

Aplicaciones en publicidad online

En la actualidad ya existen lectores de tarjetas de crédito que funcionan para abonar o canjear cupones de naturaleza digital, accionándose solamente con el roce de las tarjetas sobre los lectores. Sin embargo, en este caso la nueva tecnología permitirá realizar transacciones directamente con los teléfonos móviles, sin requerir la presentación de una tarjeta.

Según remarcó la firma líder de Internet, la nueva tecnología también permitirá a los desarrolladores de software crear nuevas aplicaciones ligadas a los dispositivos NFC, complementando y enriqueciendo sus funcionalidades. A su vez, Google concretará alianzas con firmas como Samsung o Sprint Nextel para extender el alcance de esta tecnología móvil.

Por otro lado, estas aplicaciones podrían ser muy útiles para potenciar el universo de la publicidad online, ya que los comerciantes podrán obtener más información sobre sus clientes, estructurando sistemas de descuentos y ofertas destinados a los usuarios móviles ubicados en su radio de acción. Estas promociones propiciarían anuncios y campañas online dirigidas a un segmento específico.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. ncr

    09/06/2011

    Este medio de pago ya fue testado en España hace mas de 2 años, por Mobipay. Está comprobado que es un medio de pago de existo, para pequeños cantidades, ya que no hace falta autorización explícita, simplemente acercas el móvil a un lector y pagas.
    Respecto al último párrafo, no se hasta que punto se va a poner enviar ofertas al móvil, por que no es como la tecnología bluetooth, tienes que acercar el móvil a unos pocos centímetros de otro dispositivo para pagar. Solo si Google puede almacenar la información de compra y analizar en que tipo de establecimiento ha comprado, o analiza la ubicación, será Google quizás quien pueda enviar publicidad (publicidad que previamente será vendida a los comercios, claro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>