El e-commerce y las redes sociales lideran el mundo web

daviddelfin

De acuerdo a un reciente estudio desarrollado por Nielsen Online, que podemos rastrear en artículos publicados en los sitios marketingdirecto.com y pcactual.com, los internautas españoles se vuelcan en los medios sociales y el e-commerce. Es así que durante el último año estos segmentos han registrado incrementos en audiencia y tráfico del 18% y el 13%, respectivamente.

Detrás del fenómeno de las redes sociales, el e-commerce se mantiene como el segundo segmento en importancia en la web en España. Por un lado, las tiendas online incrementan sus audiencias y, por otra parte, los cupones de descuentos online han aumentado enormemente su popularidad. Así se establece en el estudio mencionado, lanzado con motivo de la celebración del Día de Internet el pasado 17 de mayo.

¿Cuáles son las tiendas online que se destacan en el escenario español? En primer término El Corte Inglés, que ha alcanzado los 3,1 millones de usuarios únicos, mientras que Carrefour llega a 1,7 millones y BuyVip registra 1,5 millones. Pero las grandes plataformas de e-commerce no son las únicas que crecen. También lo han hecho, y en gran medida, los portales de cupones de descuentos.

En este segundo apartado, el ranking español es liderado por Groupon, con 3,8 millones de usuarios únicos. Posteriormente se ubica Offerbox, con 2,1 millones, y completa el podio la web Groupalia, que congrega 1,3 millones de usuarios. De acuerdo al estudio de Nielsen, las audiencias de los portales de cupones de descuento han crecido un 68% en el último año, lógicamente al calor de la crisis económica.

Sectores destacados

Por otro lado, la investigación también indica que los sitios de comercio electrónico han alcanzado un récord de facturación durante el año pasado. Esto demuestra el avance en términos de seguridad de las operaciones y el consecuente incremento en la confianza de los consumidores, que hoy parecen mucho más dispuestos a comprar en la web.

¿Qué sectores se llevan la palma según el estudio de Nielsen? En España parece que la moda ha pegado fuerte en Internet, junto con la venta online de libros y los viajes y paquetes turísticos. Así lo evidencia el éxito de outlets como BuyVip o Vente-Priveé, que aumentan sus audiencias y sus ventas ofreciendo primeras marcas a precios accesibles.

También los diseñadores independientes han logrado obtener su nicho en Internet. Un ejemplo es David Delfín, que ya comercializa sus productos únicamente a través de su canal online. La apertura de espacios en la web de empresas como Mango o Zara, entre otras, también marca una clave importante en el segmento.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. Gerardo

    09/06/2011

    Creo que el día de hoy el e-commerce debe utilizar como elemento clave las redes sociales para promocionar sus artículos, como bien meciona el artículo, las redes sociales cada vez ganan más importancias y con ello los consumidores empiezan a adquirir el poder sobre las marcas (no olvidemos el viral de un usuario de Delta Airlines a quien le rompieron su guitarra).

    Las compañías deben empezar a preocuparse no solo por saber lo que las personas están diciendo sobre ellas a través de Facebook, Twitter, etc… sino en buscar a estas personas a que realmente se vuelvan en promotores de la marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>