Caso de éxito de logística en tiendas online: Falabella

Captura de http://www.falabella.com

Captura de http://www.falabella.com

Hace unos días, el sitio americaeconomia.com publicaba un artículo en el que destacaba la gestión de la logística como una de las claves del éxito de la tienda chilena Falabella en su canal de ventas online. Hoy queremos analizar los puntos más importantes de este interesante caso, que demuestra la trascendencia de la logística en el e-commerce.

Según Ricardo Alonso, gerente general de Falabella.com, la empresa ha catalogado incluso como confidencial la información relativa a la gestión comercial en su sitio web debido al éxito alcanzado. Y es que esta tienda, que funciona en Chile y Argentina, ha conseguido acumular el 57% de todo el sector e-retail chileno con su sitio de Internet.

La tienda online de Falabella representa en la actualidad un volumen de ventas mayor al de cualquiera de las tiendas físicas de la cadena. El canal online concentra el 9% de las ventas de la cadena en Chile, un porcentaje que equivale a alrededor de 142 millones de dólares. El peso de Falabella en la web puede relacionarse directamente con los datos de tráfico online que han brindado sitios como Alexa.com o GoogleTrends.

¿Cuáles son las razones de este impacto en el mercado que cualquier tienda online desearía concretar? De acuerdo a Alonso, lo más importante en la tienda online es la experiencia de compra de los usuarios. De esta forma, deja claro que todo no termina con la elaboración de un catálogo online completo y atractivo.

Y dentro de la experiencia del usuario, Alonso adjudica un valor fundamental a la logística. Es así que expresa que esta cuestión va más allá de una buena flota de camiones lista para realizar los repartos. Según el directivo, la logística aplicada a una tienda online es un proceso mucho más complejo.

Variables a analizar

En ese marco, Alonso enumera en el artículo de americaeconomia.com una serie de factores que colaboran para obtener un sistema exitoso de logística al servicio de una tienda online. Metodologías para rutas inteligente, la integración necesaria para monitorizar las órdenes y pedidos online o los procesos de estibación de carga son algunos de los ítems remarcados por Alonso.

¿Cómo ha sido posible que Falabella estructurara un sistema de logística tan bien engrasado? En principio, Alonso reconoce que han estudiado otros ejemplos de tiendas online de éxito en Europa y Estados Unidos, considerando las deficiencias existentes en cuanto a sistemas logísticos en América Latina.

Así, fueron armando su propio modelo, que por ejemplo también se sustenta en la logística inversa, el proceso requerido para que un consumidor pueda devolver fácilmente un producto que no le satisface. El propio Alonso concluye que este paso es vital y complejo, y que puede determinar la suerte de un proyecto de e-commerce.

En las categorías Logística

1 comentario sobre "Caso de éxito de logística en tiendas online: Falabella"

  • Logistica escribió:
Deja un comentario

También puedes comentar a través de tu perfil de Facebook ...