La importancia de informar al cliente durante la compra online

email

Al momento de realizar una transacción en Internet, y cuando esta compra supone un envío a domicilio, existe un período de tiempo entre el momento de accionar el botón de compra en la web y la recepción del pedido que puede generar confusiones y desconfianza en el cliente. Para que este proceso sea positivo para la tienda online, resulta vital informar convenientemente al cliente sobre cada uno de los pasos a realizar.

Los tiempos exactos dependerán de los plazos de entrega, de las distancias a cubrir y del sistema logístico utilizado por nuestra tienda online, por lo que el cliente puede tener varias dudas. Por ejemplo, puede pensar que ha omitido algún dato de trascendencia o que existe algún inconveniente de stock que le impedirá contar con el producto solicitado.

Pasos a seguir

Como bien establece Tecnología Pyme, existen una serie de pasos básicos a tener en cuenta en el proceso de información al cliente:

  • En primer término, es importante avisar al usuario que el pedido se ha tramitado de forma correcta y que la compra está confirmada. La forma de realizar este contacto puede ser vía correo electrónico, y hasta puede estar automatizado al relacionarse con los datos incluidos por el cliente en el formulario de compra de nuestra tienda online.
  • El segundo paso, también vital, es asegurar al cliente vía e-mail la disponibilidad en stock del producto requerido, sobre todo si el sistema de gestión de nuestra tienda online no efectúa este paso de forma automática.
  • El tercer y último “informe” al cliente debe relacionarse con la confirmación de envío del producto adquirido. Si se cuenta además con los datos del transporte o mensajería el proceso se tornará más transparente aún, incrementando la sensación de seguridad del cliente en torno a nuestro sistema de venta online. Toda información puede ser útil, como por ejemplo los datos locales de contacto de la empresa que realizará el envío a domicilio, para que de esta forma el cliente pueda solucionar cualquier duda sobre el paquete a recibir o ajustar los horarios de entrega ante cualquier inconveniente.

Información vital

En resumen, la gestión de la información y la comunicación con el cliente en este punto del proceso de venta es sumamente importante. Es necesario seguir pautas básicas de comportamiento al respecto y contar con dispositivos de comunicación eficaces y seguros, que nos permitan garantizar la recepción de datos tan útiles para los consumidores. Estará en juego en esto la creación de un círculo de confianza y fidelidad en torno a nuestra tienda online.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>