El impacto del segmento moda en el e-commerce

yoox

Durante los últimos meses, gracias a la llegada de nuevas marcas al escenario web como ya analizamos en un artículo anterior con relación al caso Zara.com, el segmento de la moda ha sido uno de los más activos en el e-commerce español. ¿Cuál es realmente su impacto? ¿Es solamente una tendencia pasajera o se mantendrá en el tiempo? ¿Puede trasladarse este crecimiento a otros segmentos del comercio en la web?

Al analizar históricamente el desarrollo del e-commerce en España, puede decirse que el área de la moda ha sido uno de los segmentos de crecimiento más lento. A pesar de esto, y como se indica en un artículo de redestelecom.es, en los últimos tiempos ha despegado con toda su fuerza y se ha posicionado como uno de los líderes en el terreno de las ventas online.

Aunque la comercialización de prendas de ropa a través de Internet no es un fenómeno de reciente aparición, ya que desde hace varios años existen alternativas en este campo, lo que ha sucedido últimamente es un proceso de “maduración” del mercado, que ha recibido la llegada de marcas de mayor prestigio provenientes del comercio tradicional. Lógicamente, esa clientela se ha volcado en gran parte a la web.

Los beneficios del e-commerce para la moda

¿Qué ventajas tendría el canal online para el sector de la moda? En principio podría pensarse que registraría muchos perjuicios, como por ejemplo no poder probarse las prendas. Sin embargo, poco a poco las marcas comprenden que la idea no es trasladar el modelo de negocio del comercio tradicional a la web, sino crear nuevas herramientas específicas para el comercio electrónico.

Algunas de las innovaciones que permiten vislumbrar un futuro aún más exitoso para el segmento de la moda en Internet son, por ejemplo, los escaparates virtuales, los portales de promociones y descuentos, los clubes privados online o los buscadores especializados, entre otras. Sin duda, una de las cuestiones que marca un plus de valor para el e-commerce, con relación al comercio tradicional en el mundo de la moda, es la posibilidad de comparar.

Internet brinda la facilidad de acceder a diferentes portales y escaparates virtuales, pudiendo comparar en el momento y con algunos clics los valores y características de un artículo entre distintas marcas. Al mismo tiempo, es posible llevar adelante esta tarea en la privacidad del hogar, algo que anteriormente debía realizarse recorriendo una gran cantidad de locales e invirtiendo un tiempo mucho mayor. No puede obviarse en este análisis, por supuesto, el ahorro económico que supone comprar por Internet.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. Mario Quesada

    01/08/2011

    El asunto con las grandes casas de moda y en general las grandes cadenas de retail multinacionales como Walmart es que los pequeños empresarios se quedan cortoss en competitividad de precios. Ojala y muy pronto estas cadenas se den cuenta de los beneficios que pueden obtener de un programa de afiliados y abran una puerta de democratizacion que de lo contrario amenazaria enormemente a los pequeños retailers. Excelente articulo Pablo muchas gracias! Paz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>