Cómo llegar al prosumidor

Man shopping

Para saber cómo podemos llegar al prosumidor primero debemos conocer las diferencias entre él y cualquier otro consumidor. Con la llegada de Internet se han dado muchos tipos de consumidores, desde el “naif” hasta el “crossumer”. Existen muchos cambios que provocan un giro en nuestra estrategia de marketing.

El target es, junto con el objetivo, lo primero que tenemos en cuenta a la hora de abrir cualquier negocio y las nuevas tendencias reflejan que existe un consumidor mucho más activo y que conoce la intención de las empresas a la hora de hacer publicidad. Busca la persuasión y conoce el vocabulario publicitario.

Características del prosumidor

Un prosumidor es aquél que tiene conocimientos sobre los productos que adquiere. Es un heavy user pero no de nuestro comercio, sino de nuestros productos, los cuales podrá adquirir en cualquier tienda que considere que tenga más calidad, variedad o servicio.

Suele ser un especialista del tema y por lo tanto puede añadir valor a la producción del artículo aportando ideas para nuevas funcionalidades, modelos o usos. Aunque puede servirnos positivamente, también puede hacerlo negativamente, ya que interviene con opiniones y argumentos que dan credibilidad a sus críticas.

Cómo tratar con prosumidores

Para empezar, un prosumidor agradece que la información proporcionada por el producto sea transparente y clara y que no intente convencer para trasformar ideas contrarias a sus beneficios.

Así que para acercarnos a ellos debemos cuidar la información sobre los productos. En la ficha de producto podemos incluir pestañas o tablas para introducir información complementaria de forma que no moleste a un consumidor que busca solo comprar, pero que si alguien quiere conseguir más datos estén accesibles.

Si contamos con un blog corporativo podemos ofrecer comparativas reales con otros productos que estén en el mercado, vendidos o no por nosotros, reflejando ventajas e inconvenientes de unos y otros. Todo esto debe ser creado dentro de un espacio abierto en el que se motive el debate y las sugerencias.

El prosumidor agradece que se le escuche, por eso es interesante tener presencia social si no tenemos un desarrollo web que nos facilite la conversación dentro de nuestro e-commerce. Además, no solo él agradece que se le dé voz, sino que sus opiniones nos interesan, y mucho. Saber cómo mejorar nuestros productos y nuestros servicios es impagable y si queremos aprovecharnos de ello necesitaremos un community manager que escuche al cliente.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. Andrés de Rojas

    26/09/2011

    Añadiría que un prosumidor es el que busca información de un producto y opiniones de otros compradores antes de tomar su decisión. Por eso es interesante tener una pestaña dedicada a las opiniones, donde se pueda criticar libremente cada producto. Ahí está una de las claves de Amazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>