Los beneficios de las etiquetas RFID

etiquetas_rfid

El uso de etiquetas RFID es cada día más común, especialmente en sectores como el  textil. Los códigos de barras han caducado y ya no almacenan suficientes datos para ser útiles.

Estas etiquetas, por el contrario, almacenan más datos y facilitan la inclusión de diferentes series de productos, incluso por producto diferenciado.

Entre las ventajas de las etiquetas RFID también se encuentra la de una lectura más rápida, sea cual sea la posición del producto, lo que hace que se disminuya el tiempo en los procesos y que se optimicen los recursos.

Esta reducción de los errores produce una rápida mejora en la fiabilidad y en la lectura, de  manera que la confianza general en el inventario también crece ya que se automatiza aún más el proceso y la satisfacción es mayor. Por si esto fuera poco, la automatización de muchos de los procesos economiza el tiempo y los recursos de una empresa.

4 mejoras en nuestro negocio

Los beneficios que tiene incluir una etiqueta RFID en tu empresa son innumerables, pero vamos a destacar los 4 más significativos:

  1. Logística: añade más precisión a las mercancías y ahorra mucho tiempo a la hora de querer localizar pedidos para mantener informado en todo momento al usuario de dónde está en cada momento su envío. Además, es posible hacer el seguimiento de los activos reutilizables como empaquetamientos, embalajes o carretillas de una forma mucho más precisa.
  2. Control de mercancías: gracias a las etiquetas RFID podemos evitar engaños como la devolución de una prenda falsificada y también se reducen las de roturas de mercancías y la pérdida desconocida. Y algo muy importante, se facilita la retirada del mercado de productos concretos. Por ejemplo, si han salido defectuosos.
  3. Preparación de pedidos: al hacer más fácil la localización del stock y de las herramientas de logística, hace más fácil la preparación de pedidos y se reducen los costes.
  4. Almacenamiento: las etiquetas RFID tienen la ventaja de que pueden informar sobre la ausencia de stock o cuándo un artículo se ha colocado en un sitio diferente. Ayuda a conocer exactamente qué productos se han extraviado y dónde localizarlos.

Inconvenientes de las etiquetas RFID

Hay un intenso debate sobre la utilización de estas etiquetas ya que ponen en peligro la privacidad de las personas. Por lo tanto, si se incluye una etiqueta de estas características el usuario final debería conocer su localización para poder destruirla cuando reciba el artículo.

Foto | midnightcomm en Flickr

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>