El pago por móvil, PayPal y un nuevo escenario

paypal

El pago a través de dispositivos móviles ya es una realidad, en parte por el desarrollo de las tecnologías NFC y también debido a iniciativas como las de PayPal, de la que ya hemos hablado anteriormente, y otras similares. El desarrollo de estas alternativas podría suponer un nuevo escenario para el e-commerce y una interesante oportunidad para estimular las operaciones de las tiendas online, sobre todo de los comercios más pequeños.

PayPal explica en el siguiente vídeo cómo funciona el nuevo sistema de pagos móviles, que marca una nueva era en cuanto a la comodidad y la seguridad de las transacciones.

Al mismo tiempo, las tecnologías NFC (Near Field Comunications) también aportan otra alternativa en este campo, aunque pensando más en el futuro porque todavía pocos dispositivos las integran, como se establece en un interesante artículo de tecnologiapyme.com.

La opción de PayPal resulta muy atractiva, considerando que ofrece la alternativa de utilizar su propia tarjeta de crédito, únicamente vinculada a la cuenta en PayPal, sin necesidad de efectuar compras con otras tarjetas. Se transformará, entonces, en una interesante opción para los usuarios, como una segunda posibilidad más allá de las tarjetas convencionales.

Códigos que amplían las ventas

Al mismo tiempo, el empleo de códigos de barras y códigos QR puede abrir otro universo para las Pymes, integrando comercio tradicional y electrónico. Los usuarios pueden leer estos códigos desde sus teléfonos inteligentes, incluso cuando el negocio se encuentre cerrado.

Por ejemplo, al combinarse la actividad de tiendas online y negocios físicos, un consumidor puede leer con su móvil el código de un producto que se encuentra en un escaparate, y conociendo su precio y sus características adquirirlo directamente desde el teléfono aunque el negocio se encuentre cerrado.

Esto supone un cambio importante para el concepto actual de ventas online y ventas convencionales. Establece la inexistencia de limitaciones temporales para las compras, que aunque ya es una realidad en el e-commerce podría popularizarse aún más gracias a las nuevas tecnologías de pago móvil.

Micropagos

Las experiencias indican que este tipo de alternativas resultan más operativas para pequeños pagos. Puede mencionarse el caso de la población catalana de Sitges donde, como comenta un artículo del blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Telefónica, Visa y La Caixa desarrollan una alternativa en tecnología NFC para micropagos por teléfono móvil. El 66% de la población se encuentra satisfecha con la iniciativa, mientras que las tiendas han registrado un crecimiento del 30% en su facturación.

Algunos datos deben considerarse especialmente: la mayoría de los pagos corresponden a operaciones menores a 5 euros, solamente un 20% de las compras han sido concretadas por menores de 25 años, lo que demuestra que atraen a todo tipo de público, y participan de la experiencia 500 comercios y alrededor de 1.500 personas.

¿Qué pasará cuando estas iniciativas se masifiquen? Todo parece indicar que supondrán un incremento en las ventas, y una excelente oportunidad tanto para las tiendas online como para los negocios tradicionales. Principalmente, abrirán un nuevo escenario en el terreno de la integración de ambos contextos comerciales, que sin dudas pueden potenciarse al actuar en conjunto.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. Felipe

    30/09/2011

    Suena bien lo de pagar con el móvil, pero lo que me preocupa es la seguridad. Será muy práctico lo de NFC, pero que pasa si pierdes el móvil? En mi opinion: La única manera de pagar seguramente y sin riesgo es con tarjeta de prepago tipo paysafecard. No tiene ninguna vinculación con los datos bancarios. Así no hay riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>