Información y fidelización de clientes

correos

No descubrimos nada si decimos que los contenidos cumplen un papel vital en el escenario del e-commerce. Sin embargo, además de su importancia en el proceso de captación de clientes, también pueden desempeñar un rol trascendental con posterioridad a la venta. Si conocemos a nuestro público y determinamos la información que realmente le interesa, podremos sumarlo al proyecto más allá de una venta particular y aislada.

Con la irrupción de los sistemas de publicidad contextual, los usuarios reciben aquellos avisos que se corresponden con los contenidos que habitualmente suelen consultar, ya sea en cuanto a páginas webs, blogs, redes sociales, foros u otros canales. En consecuencia, hoy es posible determinar con bastante exactitud los temas que le interesan a nuestro público, permitiendo de esta forma la elaboración de contenidos y presentaciones que estén en sintonía con estas necesidades.

Desde otra perspectiva, los consumidores que actualmente se interesan en desarrollar una investigación que tiende a concretar una compra también pueden tener acceso a un número casi infinito de recursos online, algo que no sucedía con anterioridad a la eclosión de la cultura digital y, más precisamente, al advenimiento de la web 2.0.

Muchos de estos recursos están estrechamente relacionados con los denominados medios sociales, en los cuales la información también ocupa un lugar muy importante. Además de las investigaciones personales en la web, los consumidores consideran cada vez en mayor medida a las recomendaciones de amigos y a la reputación de una firma en las redes sociales como condicionantes claves para decidir una compra.

Más allá de la venta

En el mismo sentido, y siguiendo los conceptos establecidos en un artículo de ecommercetimes.com, una vez concretada la venta también podemos hacer uso de los contenidos para optimizar nuestras estrategias de post-venta, siempre pensando en incrementar la fidelización de nuestros clientes. Si un consumidor llegó a nuestra tienda online gracias a un comentario positivo, y tras de comprar sintió que sus necesidades fueron satisfechas, muy probablemente se convertirá en un “promotor” de nuestro negocio entre sus contactos.

Si sabemos mantener informado a este cliente de nuestras novedades y le acercamos contenidos de utilidad de acuerdo a sus gustos y requerimientos, en un gran porcentaje de posibilidades lograremos que siga comprando en nuestra tienda y, además, conseguiremos que atraiga al negocio a algunos de sus amigos, familiares o conocidos. De esta manera, la información puede convertirse en una poderosa herramienta de post-venta.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>