Los brasileños se apasionan con el e-commerce

submarino

En Brasil, e igual que México y otros países latinoamericanos, el e-commerce crece a pasos agigantados. Durante el primer semestre de 2011, el comercio electrónico ha movilizado en Brasil una cifra de 8,4 mil millones de reales (algo así como 3,6 mil millones de euros). En ese escenario destaca la multiplicidad de segmentos en los que ha crecido el e-commerce, alejándose de los productos clásicos como libros o CD´s, que hasta hace un tiempo eran los únicos que los internautas brasileños adquirían a través de la Red.

Así lo establece un estudio de e-bit, resumido en un artículo del medio economia.ig.com.br. La moda, los artículos deportivos, las compras para el hogar y las piezas de automóviles han ganado un importante espacio en las ventas online en Brasil. Según indica el estudio, los brasileños están comprando de todo en Internet, hasta incluso los vestidos de novia…

En esto cumple un papel vital la mayor diversidad de opciones existentes, pero quizás la principal razón tenga que ver con la seguridad. De acuerdo al estudio mencionado, el 70% de los consumidores encuestados manifestaron sentirse “más seguros” para realizar adquisiciones en el entorno digital.

Asimismo, el 81% de las personas entrevistadas indicó que accede en la web a tiendas online o sitios de compras grupales. Esa mayor confianza con respecto al e-commerce no coincide con la realidad de la banca por Internet. En cuanto a las transacciones bancarias online, un 26% de los brasileños expresó que no emplea este servicio, mientras que un 58% dice no tener confianza en las operaciones bancarias por Internet, utilizándolas únicamente para consultar saldos e informaciones varias, pero no para transferir dinero.

Más claves

¿Qué otras cuestiones han permitido viabilizar el crecimiento del e-commerce en Brasil? Una de ellas es el tiempo de entrega. Mientras anteriormente no se cumplían los plazos de entrega pautados, aparentemente la gestión logística de los proyectos de e-commerce en Brasil ha mejorado, permitiendo un incremento en la satisfacción de los usuarios en este punto.

En el mismo sentido, los especialistas brasileños han indicado que el país aún debe superar diversos problemas de infraestructura, que complican las tareas logísticas ligadas al e-commerce. Esa cuestión es uno de los principales desafíos que afronta el sector en Brasil para continuar creciendo.

Otra de las claves del crecimiento del comercio electrónico en Brasil son las compras colectivas, un segmento que llegaría a concentrar 1.000 millones de reales durante 2011. Sin embargo, detrás de este éxito también hay problemas de logística y servicio. La existencia de muchas empresas pequeñas en este negocio ha llevado a diferentes inconvenientes, mayormente ligados a la falta de disponibilidad de los productos ofrecidos. De esta forma, se busca desarrollar un manual de buenas prácticas para las compras colectivas, que en cierta forma ordene al sector.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>