El transporte marítimo en la logística de las tiendas online

barco

El transporte marítimo es uno de los aspectos más difíciles de gestionar para una tienda online o un sitio de comercio electrónico en el marco de su sistema de logística. Los gastos de envío y los plazos de entrega suelen ocasionar distintas quejas de los clientes, incluso cuando el servicio es gratuito se registran inconvenientes porque el consumidor desea recibir rápidamente su producto. ¿Cómo optimizar la logística con este tipo de transporte en nuestra tienda online?

De acuerdo a un artículo publicado en ecommerce-blog.org, uno de los puntos centrales para evitar problemas con el transporte marítimo de productos es dejar bien claro los plazos de entrega y los valores de envío desde un primer momento. En otras palabras, mostrar directamente en el carrito de compras las opciones disponibles, con su precio de envío y el plazo de entrega estimado. Cuando los precios varían según el lugar de entrega, resulta muy útil preguntar al cliente su código postal. Una aplicación informática puede incluso calcular el valor del envío de acuerdo al código.

La programación de la página web también debe tener en cuenta los días festivos, fines de semana y cualquier otra cuestión que pueda suscitar un cambio en los plazos de entrega. El propósito es cumplir con claridad lo pactado con el cliente. Si el producto llega antes mucho mejor, pero el objetivo primordial es que la logística con transporte marítimo no nos lleve a entregar los productos con posterioridad a la fecha prometida.

Seguimiento y contacto

Hay que tener especialmente en cuenta en el campo del transporte marítimo para envíos de e-commerce que este tipo de soluciones de logística no permiten un seguimiento tan sencillo de las operaciones como en otros medios. En consecuencia, la tienda online deberá hacer un esfuerzo extra para mantener el contacto con el cliente vía correo electrónico, chat u otros medios, informando de forma permanente hasta la llegada a destino del producto y, posteriormente, certificando la satisfacción del cliente en la entrega.

Con relación a la política de precios, para muchos especialistas puede ser muy beneficioso establecer envíos gratuitos o muy económicos mediante transporte marítimo. Sin embargo, esto puede tener como contrapartida el inconveniente de las cancelaciones de envíos gratuitos, las cuales pueden acarrear grandes problemas y pérdidas para las tiendas online. De esta forma, es necesario que estemos muy consolidados en el mercado y tengamos clientes fieles para poder brindar envíos gratuitos, que indudablemente pueden ser un estímulo interesante para la venta.

Foto | Derell Licht en Flickr

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>