La necesidad de un buen servicio de post-venta

callcenter

Como establece un interesante artículo de Emilio Márquez en marketingyconsumo.com, si buscas que tu tienda online o proyecto de e-commerce sea recordado resulta clave optimizar el servicio que brindas a los clientes. En ese marco, las prestaciones de post-venta también son muy importantes, porque posibilitan el seguimiento del cliente tras la compra e incrementan la fidelización de los usuarios.

Nadie puede negar la importancia de la temática de los precios en el e-commerce. Sin embargo, muchas veces en España esta cuestión se sobrevalora, y de esta forma muchas tiendas online piensan que solamente podrán atraer tráfico e incrementar las ventas con precios atractivos.

Sin embargo, aunque los precios son evidentemente un atractivo real, y más aún en un contexto de crisis económica como el que se vive a nivel internacional, no constituyen la única manera para ganar más clientes o para lograr que los consumidores sigan eligiendo nuestros productos a lo largo del tiempo.

Lo que en ocasiones se olvida es que la forma más sencilla para fidelizar a nuestros clientes es, básicamente, brindando un buen servicio…Y en ese sentido, las estrategias de post-venta pueden llegar a ser muy útiles para agregar valor a la compra y diferenciarse de la competencia.

A largo plazo

Por supuesto que si brindas las mejores ofertas lograrás rápidamente aumentar tu tráfico, y seguramente también concretes varias ventas. ¿Pero por cuánto tiempo podrás mantener los precios bajos? Con excepción de las grandes marcas, pocos proyectos están en condiciones de presentar precios muy económicos durante largos plazos de tiempo, ya que los márgenes de ganancia se acortan y las inversiones no se recuperan.

Considerando estos puntos, habría que preguntarse si puede ser más efectivo para nuestra tienda online a largo plazo que su reputación se construya en base a links masivos por ofertas y promociones o si, por el contrario, se apuesta a generar una cadena positiva construida a partir de comentarios de clientes que recomiendan nuestro servicio por su calidad.

Muchas tiendas online fallan en el servicio al cliente, y más aún en las estrategias de post-venta, que en ocasiones son inexistentes. Quizás sea el momento de concentrarse en el proceso de compra-venta y en el servicio que se brinda al usuario, para de esta forma incrementar el grado de satisfacción. Si además el cliente se siente contento tras  la venta (y no perseguido), es muy probable que esté dispuesto a seguir confiando en nosotros.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>