La importancia de la palabra “buscar”

amazon_busqueda

Ya hemos hablado alguna vez sobre la importancia de las palabras en nuestra web, los usuarios de un e-commerce no pierden demasiado tiempo en analizar la página, tan sólo echan un vistazo.

Esto también tiene otra consecuencia: la necesidad de que las búsquedas que realicen los potenciales clientes sean efectivas. Y es que también existe otro tipo de usuario que en vez de echar un vistazo rápido, es aún más específico y va directamente al buscador para saber si lo que necesita se encuentra en nuestra web.

Aunque la página esté muy bien organizada, con un menú optimizado y existan un mínimo de razones para buscar en ella, siempre es necesario que haya un cuadro de búsqueda.

Ávidos buscadores

No hay que dar demasiadas vueltas ni colocar sinónimos, tan sólo es necesario poner un cuadro de edición, un botón y una palabra, y esa palabra solo tiene que ser “buscar”.

El usuario que tenga tendencia a este tipo de visitas web, rápidamente se pondrá a buscar –valga la redundancia– la palabra “buscar”. Dejemos de lado otros términos como “Encontrar”, “Encontrar Rápidamente”, “Búsqueda Rápida” o “Palabra Clave de Búsqueda”.

Sólo la palabra “buscar”

Decimos esto porque si se ponen el resto de las opciones, especialmente “Palabra Clave de Búsqueda” o mucho peor “Introduzca la palabra clave”, la sensación que deja en el usuario es la de “Ya le llamaremos” o la de “Deje el mensaje después de la señal”.

Se debe alcanzar una solidez en el buscador, este es el que debe hacer todo el trabajo, no dejárselo al usuario. Lo ideal es que en el ámbito de búsqueda esté todo incluido, de lo contrario lo único que conseguiremos es marear al usuario, consiguiendo justo el efecto contrario, el de que cansado de no encontrar lo que busca, abandone la página y no vuelva más.

Un ejemplo claro de éxito es Amazon, y parte de la culpa precisamente la tiene su solidez de búsqueda, dejando a un lado las búsquedas por autor/título/palabra clave y permitiendo que en su cuadro de búsqueda se introduzca cualquier cosa y que, sobre todo, esta acabe encontrándose.

Muchas veces los buscadores exigen que se especifiquen mucho las características y no siempre el usuario las conoce, por lo que aunque el producto se encuentre en la web, resultará una búsqueda infructuosa, perdiendo una venta casi segura.

Estos pequeños detalles harán que un e-commerce tenga éxito o simplemente esté colgado en el universo de la red sin pena ni gloria.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>