Dificultades logísticas que afectan al e-commerce

almacen

Cualquier proyecto en la web requiere de una adecuada estrategia de marketing para que el portal en cuestión reciba visitas, como también se necesita de una tecnología que garantice funciones operativas en la web para el usuario. Sin embargo, si los gastos de envío resultan demasiado abultados o un cliente adquiere un producto y éste no llega a su domicilio, es muy probable que la reputación de nuestra tienda online se vea afectada. Esos problemas de logística pueden poner en jaque a nuestro negocio.

¿Cuáles son las cuestiones más importantes que debemos tener en cuenta para que la logística de la tienda online nos permita ganar, fidelizar clientes y no perderlos? Más allá de contar con una empresa seria que lleve adelante los envíos, con efectividad, plazos razonables y a un precio que no dificulte la rentabilidad de nuestro proyecto, hay otros asuntos que también deben considerarse.

Como se indica en un artículo de insideweb.es, el precio y el tiempo de entrega son importantes, pero también tienen mucha importancia aspectos como el seguimiento de pedidos en tiempo real y la comunicación con el cliente informando las novedades, la flexibilidad en los horarios de entrega para facilitar la recepción del envío o la rapidez en las devoluciones cuando se registra algún error. Se trata de temas directamente ligados a un sistema logístico eficiente y flexible.

Cuestiones centrales

Según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C en España, que fue publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones en octubre del año pasado, hay que destacar que tres de los problemas más importantes que los internautas resaltaron en torno al e-commerce tienen que ver con la logística: un producto que llega con retraso (39,6%), la recepción de un producto diferente al ofertado en la web (33,4%) y la no recepción del artículo adquirido (20,9%).

De esta forma, queda claro el papel primordial de la logística en el funcionamiento de una tienda online, en la fidelización de los clientes y en la confianza general de los consumidores en torno al comercio electrónico. Como conclusión puede decirse que ante el desarrollo de cualquier proyecto de e-commerce resulta imprescindible plantearse las problemáticas con respecto a la logística que indicamos anteriormente, y encontrar soluciones acordes que nos permitan crecer en un mercado complejo y competitivo.

Recientemente, Correos y Territorio creativo han publicado un extenso estudio sobre Social Commerce en España cuyo amplio resumen y conclusiones tienes en un PDF disponible a todos los lectores. Mucho para reflexionar.

Foto | Emmajane en Flickr

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. LOGISTICA

    31/10/2011

    Por eso es necesario que los trabajadores tengan conocimientos claros de una logística correcta.

  2. Luso

    28/12/2011

    Pero este blog, dá alguna solución?????

    Para empezar las tarifas de Correos, este año 2011, han sido las más abusivas de todo lo que lleva Correos en toda la vida, en cuestión de subidas. Haber si aprendemos más de otros países en vez de pensar en igualarnos a Europa, que igualarnos a Europa es subir los precios, no los salarios y hacernos menos competitivos, más todavía.

    Haber si miran en Correos, que en UK, los precios están escaladonados hasta los 100 gramos en 10 en 10 gramos, y a partir de 100 a 1000 gramos en 50 en 50 gramos. Mirad en España, y sobre el tramo de 101 gramos con relación al de 99 gramos para envios fuera de españa. BRUTAL!!!!

    La Logística en España, tiene que empezar por la empresa Matriz que es Correos, y su liberación YA!
    En segundo lugar, la mayoría de autónomos en internet que venden a través de tiendas online, ebay, etc. Utilizan el correo ordinario. Pues bien, para cuando van poner un nº de seguimiento a este servicio? Porqué aquí en España, no lo hay y en China, EE.UU, Alemanía, Italia y otros si lo hay

    • Correos

      30/12/2011

      Gracias por tu comentario. Intentamos siempre disponer de tarifas lo más ajustadas posible. Respecto al código de seguimiento en correo ordinario, es un muy buen servicio que esperamos poder ofrecer más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>