La importancia de la denominada logística inversa

Incidentally, if you need packing boxes in Brighton, this lot are fantastic. They supply everything you need, they deliver fast, and they'll pick up your used boxes when you're done with them - and refund you for any you haven't used.

Las conclusiones de un estudio sobre tendencias en logística elaborado por DHL y un post de Enrique Blanco en dooitonline.com ponen nuevamente en el tapete la cuestión de la logística y su gran importancia en el e-commerce. Específicamente en ese escenario, queda claro que la logística inversa forma parte de los puntos primordiales a considerar.

En primer término vale la pena analizar los datos del estudio realizado por DHL. En dicha investigación, la rapidez del servicio (93%), las llamadas “devoluciones user-friendly” (92%) y las opciones de pago (87%) fueron las tres cuestiones con mejor valoración positiva por parte de los usuarios del e-commerce.

Por el contrario, el Estudio B2C 2010 (ONTSI) arrojó que un 39,9% de los problemas relacionados con las compras online se deben a problema de retraso, un 20,9% a la ausencia de entrega y un 11% a entregas con defectos. En los dos extremos, el positivo y el negativo, está la logística. Puede decirse, en consecuencia, que de ella depende en gran medida la suerte del comercio electrónico.

También es muy interesante repasar las conclusiones del I Informe de Social Commerce en España (descargar resumen | 8Mb | PDF), elaborado por el Grupo Correos y Territorio creativo para tomar nota sobre los aspectos que más valoran las marcas a la hora de elegir a su proveedor de logística. Encabezan las prioridades los tiempos de entrega (73%) y el precio (65%). Así mismo, 9 de cada 10 empresas de e-commerce en España se muestran satisfechas con su proveedor de logística.

Profundizando en estas cuestiones, es necesario remarcar la trascendencia de la logística inversa y de una adecuada política de devoluciones. Sabemos que el problema de los productos que no llegan o de las malas entregas es una de las temáticas más difíciles de abordar en cualquier tipo de comercio, sea físico o virtual. Pero en el escenario online lo debemos trabajar, porque de este punto depende en parte el éxito de nuestro proyecto.

Transparencia y sentido de realidad

Para simplificar, la exposición correcta de una política de devoluciones y una logística inversa rápida tendrán un gran impacto positivo en términos de ventas e imagen de nuestra tienda online. Estas dos cuestiones son, al mismo tiempo, excelentes herramientas de fidelización de nuestros clientes.

Sin embargo, también hay que ser realistas y considerar que las devoluciones suponen un trabajo extra para la empresa. ¿Cómo podemos hacer frente a esta realidad y disminuir el impacto negativo? Es primordial evaluar la zona de cobertura geográfica de nuestro negocio, las características del sector en el que trabajamos y las políticas de la competencia, para de esta forma determinar una estrategia de devoluciones que no afecte a la salud de nuestra economía.

Cada realidad es diferente: hay sectores o actividades en los que se observa una mayor cantidad de devoluciones, y esto también sucede en determinadas áreas geográficas. Todos estos puntos son los que deben analizarse, como así también los valores de los servicios o los distintos impuestos. La idea es ofrecer una política de devoluciones que sea beneficiosa para el usuario, pero que al mismo tiempo no haga mella en nuestras cuentas.

Foto | WordRidden en Flickr

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. LOGISTICA

    11/01/2012

    Todas las técnicas que pueden ser aplicadas a los proyectos son de gran ayuda para mejorar la calidad de la empresa y la logística inversa es una opción que se debe aplicar para controlar los procesos y no caer en errores.

  2. Elard

    10/01/2013

    Me agradaría saber sobre el teme aplicado en la industria gráfica o imprenta, en ellas se observa devolución, reciclaje de placas, desechos de papel impreso y no impreso por corte de papel en las guillotinas o cortadoras de papel, etc. me pueden ayudar con la información, estoy desarrollando un trabajo de investigación al respecto, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>