La importancia de elegir bien al equipo comunicación

Crear un e-commerce conlleva mucho más que las labores propias de una tienda online. Más allá de la actividad a la que se dedica, un e-commerce no deja de ser una empresa y esto se debe reflejar en su organización y dinámica interna.

Uno de los mayores problemas que se encuentra un emprendedor cuando forma su empresa y decide dedicar recursos profesionales en materia de comunicación es la de elegir a la persona encargada de la misma.

El departamento de comunicación debe tener un lugar dentro de cualquier pyme, ya que será la cara al exterior de nuestra empresa o la base de nuestra comunicación interna. No debemos dejar en manos de cualquiera toda nuestra imagen y reputación. Sin embargo, se suele caer en el grandísimo error de ser el departamento del que prescindir en tiempos de crisis.

Al iniciar una empresa, el emprendedor tiene que tener muchas cosas en cuenta, y la persona que encabezará un departamento es fundamental, sobre todo si desconocemos o no conocemos con exactitud las labores que esta persona debe desempeñar.  ¿Qué tipo de candidato es el adecuado para el puesto?

Dirigiendo la comunicación: perfil especializado Vs. contextualizado

Desde hace algún tiempo se está creando una rutina educacional en la que prima la especialización por encima de todo. Se está fomentando que las personas enfoquen sus conocimientos hacia un área quizás demasiado concreta. En el ámbito de la comunicación online nos estamos encontrando muchos perfiles: SEO, SEM, SMM, Trafficker, etc. Muchas veces se siente la obligación de meterse dentro de un grupo para diferenciarse del resto de personas pero, ¿es necesario?  Pese a no ser algo negativo, es cierto que puede suponer un enfoque excesivo en algunos aspectos y la despreocupación por otros.

Por ello, cuando hablamos de buscar una persona para dirigir todo un equipo, los perfiles contextualizados, aquellas personas que conozcan tanto el mercado online como el offline, pueden ofrecer una visión global y de esta manera sabrá llevar campañas en toda su amplitud, con todos los matices que queráis añadir.

Pero por supuesto, este profesional debe acompañarse de un equipo especializado y completo. Una persona contextualizada no solo debe ser la cabeza del departamento, sino contar con personas conocedoras del mercado y de todo el sector para poder enriquecerse entre sí y poder ejecutar acciones con mayor precisión, intercambiando opiniones y sugiriendo mejoras.

Es delicado elegir el perfil adecuado y no podemos dejarnos llevar por la especialización en la que, a veces, intentan sumergirse los candidatos. Hay que conocer si las personas están dispuestas a ampliar sus conocimientos y no sólo centrarse en su cometido.

En las categorías Marketing online

Deja un comentario

También puedes comentar a través de tu perfil de Facebook ...