Internet y su impacto en el sector logístico español

logistica

Seguramente todos estemos de acuerdo en que la logística nunca más será la misma tras el auge de Internet y del surgimiento del comercio electrónico. Pero, ¿de qué forma ese impacto ha marcado los cambios que pueden apreciarse en el área de la logística en España?, ¿cuál será la forma que tomará este mercado en el futuro?

Según channelbiz.es, la web ha sido la principal influencia en el cambio del modelo de negocio que las empresas de logística y distribución han experimentado en los últimos años en nuestro país. A esto se ha sumado la crisis económica y el descenso de la actividad en los mercados automovilísticos y de la construcción.

De esta manera, las firmas dedicadas al transporte, la mensajería y la logística han debido readaptar su negocio para poder sobrevivir y mantenerse en pie en un mercado cada vez más competitivo. Es así que una gran cantidad de empresas dedicadas al sector retail que operaban fuera de la Red se lanzaron al mercado online, comenzando poco a poco a incrementar el volumen de negocio de la logística en Internet.

Productos de segunda mano

Otra de las características que han marcado esta nueva etapa de la logística española orientada al e-commerce es la aparición en el segmento de productos usados y de segunda mano, que ha conseguido en Internet un canal de venta muy funcional y sencillo de utilizar. Este sector ha generado un gran número de operaciones logísticas.

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), las transacciones directas entre usuarios han crecido en los últimos años. En 2010, un 19,3% de los consumidores que compraron o vendieron productos en la web realizaron transacciones directas con otros usuarios, cuando ese porcentaje había llegado al 15,7% durante 2009.

Los desafíos y problemas a resolver

Sin embargo, todavía las dificultades logísticas siguen siendo apreciadas por los consumidores como la principal traba para el desarrollo del e-commerce en España. Aquí radica, en consecuencia, el principal desafío para el sector logístico en los próximos años.

Los problemas mencionados tienen que ver con los miedos que manifiestan los consumidores con relación a que los paquetes no lleguen a destino o que los envíos se reciban defectuosos. A pesar de esto, España se ha posicionado como uno de los países más fuertes en el terreno de la logística, detrás de Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>