Tendencias de pago electrónico durante 2011

one mobile computer device with a credit card, concept of online shopping (3d render)

¿Cómo es el comportamiento de los consumidores en cuanto a medios de pago electrónico en España y América Latina? ¿Cómo influye esto en la actividad comercial? Un estudio elaborado por The Cocktail Analysis y AFI (Analistas Financieros Internacionales) para Tecnocom deja claro algunas de estas cuestiones con relación a los datos registrados en 2011.

Para el estudio se han analizado datos provenientes de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y España. Además de tener en cuenta las opiniones de los expertos y las estadísticas oficiales, este estudio analiza el potencial de las nuevas tecnologías de pago, los denominados pagos móviles.

Una cuestión que destaca en primer término es la gran cantidad de consumidores que en los países de América Latina no emplean medios de pago electrónico, siendo Paypal el proveedor de servicios de pago más conocido.

Además, entre las conclusiones se resalta que la ‘bancarización’ y digitalización de los pagos se encuentra directamente relacionada con la formación de los consumidores, la tasa de uso de ordenadores y el nivel de acceso a Internet, principalmente.

Principales variables

Las economías analizadas continúan evidenciando una importante dependencia del efectivo, pero a la vez se aprecia una progresiva sustitución de los métodos de pago físicos por los electrónicos. Por ejemplo, en Latinoamérica el cheque muestra una fuerte tendencia a la baja, en tanto que las tarjetas de crédito y débito presentan un importante incremento, acaparando el 50% de las operaciones.

En el mismo sentido, mientras en los países latinoamericanos se aprecia un gran crecimiento en la cantidad de tarjetas en el mercado, producto del incremento en la bancarización y de economías en expansión, en España casi cinco millones de plásticos han dejado de utilizarse en los últimos dos años, principalmente por la crisis económica y la idea de reducir el gasto familiar.

Por último, el estudio muestra que las tecnologías de pago móvil tienen un gran futuro en América Latina, sobre todo considerando la fuerte penetración de la telefonía móvil. Por el momento, sin embargo, pueden hallarse escasos programas que apuntan a desarrollar este segmento en estos países.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. Hussam

    15/02/2012

    El 2012 estará marcado por los pagos inalámbricos, técnicamente utilizando NFC. Consistirá en pasar el smartphone cerca de un terminal habilitado para realizar el pago.
    Es cierto que se han encontrado vulnerabilidades (por ser una tecnología aun en desarrollo) pero esto facilitará la experiencia del usuario, ganando eficiencia para los negocios y tiempos para los clientes.

    • Pablo Piacente

      21/02/2012

      Interesante apunte, Hussam. Habrá que seguir de cerca cómo se van implantando todos estos sistemas en la práctica diaria. Muchas gracias por el aporte. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>