Uno de cada cuatro españoles adquiere actualmente productos en la web

comprar

Como hemos indicado en otras ocasiones, uno de los pocos sectores que se mantienen al alza a pesar de la crisis económica es el e-commerce. Por supuesto que con otra situación, el crecimiento podría ser mayor. Pero los números positivos son contundentes: hoy en España existe un 12,5% más de clientes online que en 2010, según un informe de OBS (Online Business School).

Además de esta cifra, que indica que uno de cada cuatro españoles adquiere actualmente productos en la web, el estudio denominado “El Comercio Electrónico 2012” presenta otras interesantes conclusiones de acuerdo a OBS. Por ejemplo, los catalanes, madrileños y andaluces son los que más compran por la web, seguidos por valencianos y vascos.

Con respecto a los productos que se adquieren en tiendas online, el segmento con mayor incidencia son los viajes, con un 52,9% de los consumidores que preparan todo lo concerniente a sus vacaciones a través de Internet, un 49% que adquiere servicios relacionados con estas como coches de alquiler o un 41,6% que compra entradas para espectáculos y eventos.

La ropa y los artículos deportivos acumulan un 30,5% de las ventas, mientras que los artículos para el hogar llegan al 17,8%. Libros y revistas también conforman un segmento de importancia, con un 17,7% de compras online en España, en tanto que la adquisición de dispositivos electrónicos representa un 16,9%, especialmente impulsado por el aumento en el último año de las ventas de smartphones y otros dispositivos.

Perfiles y oportunidades

Otra cuestión de trascendencia es conocer el perfil del comprador online. En España se trata de hombres de entre 25 y 34 años de edad, con educación secundaria, trabajadores activos y con un ingreso medio de 2.250 euros mensuales.

Sin embargo, según los responsables del estudio de OBS, en los últimos años se han registrado algunos cambios en ese perfil. Señalan concretamente que un mayor nivel educativo ya no se relaciona directamente con más ventas, como así tampoco el nivel de ingresos del comprador online. Por otro lado, un 55,7% de los compradores pertenece al sexo masculino y un 81,90% de las operaciones se realizan en firmas españolas, lo que marca a las claras la potencialidad del sector para las Pymes locales.

Es evidente que con una propuesta atractiva y teniendo en cuenta las características de los compradores online y sus requerimientos, las Pymes españolas pueden encontrar en Internet un mercado muy seductor que aún tiene mucho que decir.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>