Showrooming: la importancia de integrar las estrategias online y offline

Las tiendas físicas pueden funcionar como multiplicadoras de las ventas online. Eso es lo que afirma un estudio de NPD Group, resumido en un artículo del medio especializado internetretailer.com, que afirma que hasta un 20% de los consumidores que adquieren productos en sitios de e-commerce han acudido previamente a tiendas físicas para probar y testear los artículos a adquirir.

La práctica, denominada “showrooming“, deja en claro que las acciones de marketing online y las ventas tradicionales deben avanzar cada vez en mayor medida hacia su integración. Cifras como la indicada prueban que ambos mundos, al funcionar en conjunto, se intensifican y logran una sinergia que los potencia.

Este comportamiento fue uno de los hallazgos del mencionado estudio, que se basó en las respuestas extraídas de las encuestas online distribuidas a usuarios habituales de sitios de e-commerce en Estados Unidos. La encuesta fue distribuida a lo largo de todo 2011 a más de 200.000 participantes.

Sector por sector

Al dividir la reacción de los consumidores por sectores comerciales, los resultados arrojaron que el 7% de los consumidores habituados a comprar pequeños productos electrónicos de cocina en tiendas online habían ido previamente a un local físico para observar y probar el artículo. Ese porcentaje llega al 4% en el caso de los consumidores de artículos de cuidado personal, por ejemplo.

Pero el estudio fue más allá e indagó las reacciones en torno a productos concretos. Así, la práctica del “showrooming” o prueba previa de los productos adquiridos online en tiendas físicas llegó al 20% en el caso de las batidoras, al 18% en los limpiadores de suelo, al 15% en máquinas de coser, también al 15% en cuchillos eléctricos, al 13% en aspiradoras y a un 11% en fijadores de pelo.

Sin embargo, parece que en algunos lugares los minoristas no ven con buenos ojos esta práctica. Mientras los smartphones proporcionan a los clientes la capacidad de hacer comparaciones de precios en tiempo real en los sitios online, en el escenario de las tiendas físicas los minoristas aún deben luchar contra muchos otros desafíos para ofrecer un mejor precio.

Como decíamos anteriormente, quizás la solución esté en integrar ambos contextos, para lo cual se requiere una mayor comprensión del mercado en ambas realidades.

En las categorías Marketing online

1 comentario sobre "Showrooming: la importancia de integrar las estrategias online y offline"

Deja un comentario

También puedes comentar a través de tu perfil de Facebook ...