¿Cómo reducir los costes de envío en el e-commerce?

truck waiting in commercial harbor area, containers in background

Según John Haber, fundador y CEO de la firma Spend Management Experts, es posible tener en cuenta algunas cuestiones para identificar a tiempo los problemas relativos a los costes de envío en un proyecto de e-commerce, y también actuar para reducirlos. Así lo establece en una entrevista publicada en el medio especializado Practical eCommerce.

Las estrategias e ideas para reducir los gastos de envío son una de las cuestiones que más preocupan a cualquier emprendedor en el terreno del comercio electrónico. John Haber se especializa precisamente en brindar servicios de consultoría sobre estas temáticas, para lograr de esta forma que las firmas dedicadas al e-commerce puedan evitar inconvenientes en este campo.

Para Haber, el comienzo de la solución es determinar si la tienda online está pagando de más por el servicio de envíos. Para ello, aconseja observar, en primer término, si se están perdiendo ventas en los últimos tiempos de forma considerable. Según el consultor, esto puede ser un claro indicador sobre problemas en los costes de envío.

Y es que gran parte de las ventas online se terminan concretando de acuerdo al precio de envío para el comprador. Si los costes son abultados para la tienda, deberá trasladar esto al precio de los artículos, disminuyendo de esta forma su competitividad en el mercado. La pérdida de clientes puede estar directamente relacionada a menores precios de envío en la competencia, lo que indica que estamos pagando de más por nuestras operaciones…

Facturación y elección del proveedor

Otra forma de determinar si los costes de envío que estamos afrontando no son competitivos es revisar la facturación de la empresa contratada. Muchas veces se incluyen cargos adicionales abusivos o se producen errores en la facturación que, con el tiempo, van engrosando peligrosamente el gasto de la empresa en estas operaciones de logística. De acuerdo a Haber, los errores de facturación pueden suponer un promedio entre el 1 y el 3 por ciento del presupuesto orientado a los envíos.

Al mismo tiempo, el especialista destacó que es vital que las empresas de e-commerce lleven un control exhaustivo y permanente de sus gastos e ingresos, para de esta forma advertir a tiempo los errores de facturación o cualquier desviación de las pautas acordadas con el proveedor en el correspondiente contrato.

Además, resaltó que la elección adecuada de la firma de logística y transporte encargada de los envíos es un punto primordial. Para ello señaló que debe tenerse en cuenta el conocimiento de la zona a trabajar, el ofrecimiento de distintas alternativas y medios de transporte en el caso de envíos a múltiples destinos y una profunda investigación con respecto a los precios establecidos por las diferentes empresas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. Logistk

    28/03/2012

    Otra forma de reducir los costes es optimizar el proceso que comienza con la entrada del pedido en una tienda online o ecommerce, hasta que el cliente final lo recibe. Durante ese proceso hay varios pasos que se pueden optimizar, si se dispone de herramientas para mejorar el proceso.
    Por una parte, podemos reducir la necesidad de almacén teniendo los stocks justos y los mecanismos para conseguir que los productos que no están en stock puedan recibirse rápidamente.
    En segundo lugar, debemos optimizar el control del almacén, reduciendo la incidencia mediante un sistema que minimice la intervención humana en el proceso.
    En tercer lugar, se puede disponer de un sistema de transporte que se adapte a las necesidades del cliente final, consultando el momento de la entrega, el lugar, minimizando de esta forma las incidencias provocadas por las entregas fallidas.
    Finalmente, a la hora de cobrar el producto, el ecommerce puede disponer de los tradicionales sistemas de cobro o nuevos sistemas que no requieran al cliente datos confidenciales o privados y que mejoren el tradicional contrareenbolso.

  2. MSSpitman

    15/04/2013

    En cuanto al comentario anterior:
    – Sobre el punto dos… es interesante pero muchas empresas no se pueden permitir estos costes difíciles de amortizar a corto plazo, pero… un chequeo cifrado por códigos de barras en vez de por personas solventa en la gran mayoría de casos el problema. :-)
    – Sobre el punto tres… tengo ganas de ver los amazon lockets o similares como forma de estandarización. Las empresas de logística no han tenido en cuenta en ninguna parte de su proceso la aparición del comercio electrónico. Seguís ofreciendo lo mismo…. pero le poneis la coletilla de ecommerce.
    – Sobre el último punto… creo que es una cuestión de tiempo, cultura y esfuerzo por parte de todos los implicados en este tema, bancos incluidos. Son estos últimos para mi uno de los grandes culpables de que la gente no confíe, son ellos los que te venden tarjetas con seguros y similares para que… “no te roben los datos”. A ver si aprendemos de otros países como Holanda en el que deciden unirse los bancos y crear iDeal (estándar del mercado en la actualidad allí), mientras que aquí los bancos han decidido regalarle esa parte a Paypal, pero veremos cuanto tardan en reclamarla…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>