Los derechos de autor en las redes sociales

Un  fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría marcar un antes y un después en cuanto a la forma en la cual se gestionan los derechos de autor en las redes sociales y, en consecuencia, en toda la Red. En el campo del e-commerce y las tiendas online esto también puede tener su importancia, ya que en muchos espacios comerciales se suelen compartir contenidos sobre los cuales también pueden llegar a plantearse litigios legales en algún momento.

Como se resume en artículo de iprofesional.com, el pasado febrero la Sala Tercera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia que sienta jurisprudencia en cuanto al mundo de las redes sociales y los derechos de autor. Se trató de la resolución del caso Netlog, un fallo a través del cual se exime al proveedor de servicios de Internet del monitoreo de los datos y contenidos que comunique o almacene.

Sin duda, la sentencia también cobra mayor importancia en un contexto dominado por el caso Megaupload.com y las discusiones en torno a las leyes SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP Act). En el caso se analizaron diferentes directivas del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa relacionadas con el comercio electrónico, los derechos de propiedad intelectual y la protección de datos personales y privados.

El conflicto resuelto a través del mencionado fallo tuvo su origen en una demanda realizada por SABAM, una sociedad de gestión que defiende los intereses de autores, compositores y editores de obras musicales, contra la red social Netlog. Este portal brinda total libertad a sus usuarios para compartir contenidos de toda clase, ya sean imágenes, vídeos, películas, informaciones u opiniones.

Un precedente importante

Para SABAM, Netlog permitía a sus usuarios la utilización de obras musicales y audiovisuales realizadas por artistas representados por la sociedad, sin ningún consentimiento y sin recibir retribución económica alguna, siendo contenidos protegidos por derechos de autor. De esta forma, solicitó en principio a la Justicia de Bélgica y luego al Tribunal Europeo que ordenara a la red social no poner más a disposición de los usuarios las obras protegidas por derechos de autor de su repertorio.

Básicamente, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea indicó que debe respetarse el artículo 15, apartado 1, de la Directiva 2000/31 que prohíbe a los estados nacionales llevar adelante medidas que obliguen a un prestador de servicios en Internet a supervisar los datos que transmite en su red, privilegiándose en consecuencia la libertad de la red social para gestionar su espacio sobre los derechos de autor.

El fallo podrá ahora sentar un precedente para futuras demandas sobre estos temas, dejando en claro que las firmas que prestan servicios en la red o gestionan portales no necesariamente deben responder sobre los contenidos que comparten los usuarios. Algo que, sin duda, deben también tener en cuenta las e-commerce que tienen espacios destinados a que sus usuarios se relacionen entre ellos o con la marca, ya sean foros, comentarios, comunidades online o incluso redes sociales.

En las categorías Legal

1 comentario sobre "Los derechos de autor en las redes sociales"

  • Internet Barcelona escribió:
Deja un comentario

También puedes comentar a través de tu perfil de Facebook ...