¿Hacia dónde va la investigación de mercado en Internet y dispositivos móviles?

En la actualidad, uno de los retos más importantes que afronta la investigación de mercado en el marco de la realidad tecnológica es la integración de datos e información sobre el comportamiento de los consumidores en la web y mediante el uso de dispositivos móviles. Diferentes aplicaciones apuntan a obtener datos en tiempo real, aportando herramientas para el análisis concreto de cada segmento, permitiendo tomar decisiones con la velocidad que exige el mercado y analizando datos para la gestión de estrategias en redes sociales, marketing móvil y otras áreas.

Por ejemplo, un artículo publicado en marketingyconsumo.com indica que las herramientas de investigación de mercado vía Internet son una de las principales facetas que tendrá este sector en el futuro. Aunque no sustituirá a las actividades de investigación y monitorización offline, sí se transformará en un canal de suma importancia para saber condiciones del mercado.

En ese punto, la efectividad de las herramientas de análisis y monitorización de contenidos online estarán directamente relacionadas con la utilización del mejor software para cada caso. Este debe permitir hallar patrones realmente significativos que posibiliten analizar una gran cantidad de datos. Para ello, se deben emplear procesos como el análisis semántico del contenido, además de categorizar los mencionados contenidos de acuerdo a su relevancia en cada estrategia.

Asimismo, otra de las características que hace decantarse a las empresas por una u otra herramienta es coste de la misma. En consecuencia, herramientas digitales como las entrevistas online auto-administradas suponen un importante ahorro con relación a los valores que se manejan en las acciones de investigación offline.

En dispositivos móviles

Los programas dedicados al marketing móvil, por ejemplo, permiten obtener muestreos a través de diferentes dispositivos portátiles, como por ejemplo smartphones. Asimismo, hacen posible la obtención de datos estadísticos de un área con extrema rapidez y de manera muy sencilla.

Las herramientas emplean una red de campo para obtener la información y diseñar cuestionarios o formularios, enviándolos de forma automática a los técnicos de campo, los cuales capturarán los datos mediante sus dispositivos móviles. De esta forma, las herramientas permiten acceder en tiempo real al estado de una zona específica.

En redes sociales

En el mismo sentido, el lanzamiento de softwares orientados a recopilar información comercial de importancia en las redes sociales supone otra revolución, aportando un enfoque completamente diferente a la investigación de mercado. Mientras anteriormente las únicas herramientas disponibles eran las largas y costosas encuestas de mercado, hoy distintos programas informáticos permiten recopilar información de forma independiente sobre el comportamiento de los consumidores en las redes sociales y otros espacios del mundo digital.

Mediante el denominado Social Media Monitoring, por ejemplo, es posible determinar a través de estos softwares la percepción y notoriedad de una marca en los medios sociales, los efectos de campañas publicitarias encaradas hacia ese canal o el “boca a boca” que puede producirse a partir de la audiencia de programas de TV, y que se refleja en los comentarios de los usuarios en las redes sociales, entre muchas otras cuestiones.

Algunas de las firmas que ofrecen este servicio son rankur.com, reputationlevel.com, brandmetric.com o BrandChats, por ejemplo. Una nueva forma de medir la reputación y saber qué se está comentando de nuestra empresa en las redes sociales, aplicaciones móviles y todo el universo web.

En las categorías Tecnología

1 comentario sobre "¿Hacia dónde va la investigación de mercado en Internet y dispositivos móviles?"

Deja un comentario

También puedes comentar a través de tu perfil de Facebook ...