La UE pide a Amazon que suba el IVA de sus ebooks del 3% al 20%

kindle

La lucha por la aplicación del IVA ha llegado al gigante del e-commerce norteamericano Amazon, que hasta el momento aplicaba tan solo un 3% de IVA en la venta de ebooks y que todo apunta a que se verá obligado por parte de la Unión Europea a aumentarlo hasta el 20%.

El motivo por el que se ha llevado a cabo esta petición es muy simple, tanto Luxemburgo como Francia decidieron mantener el IVA reducido (un 3% para el primero y un 7% para el segundo). Así, Amazon había conseguido mantener sus libros electrónicos con un IVA del 3% hasta ahora gracias a situar sus oficinas europeas en Luxemburgo. Si por el contrario la sede de Amazon estuviera en otro país europeo como podría ser por ejemplo el caso de Inglaterra, el IVA tendría que aumentar hasta el 20%.

Esto es precisamente lo que la Unión Europea, presionada por los editores británicos, lleva tiempo solicitando a Amazon con el fin de que el resto de vendedores tanto de ebooks como de libros impresos tengan una justa competencia. Y es que los precios de Amazon han supuesto una competencia imbatible en países como Gran Bretaña, donde nueve de cada diez ventas realizadas en ebooks son realizadas a través de este sitio web. Según The Guardian, gracias al impuesto reducido Amazon gana 1,38 libras extra vendiendo al mismo precio que las demás empresas que se dedican al sector librero.

Un plazo de 30 días para aumentar el IVA

Pero la Unión Europea no se conforma con presionar a Amazon para que aumente el impuesto al 20%, sino que quiere acabar con la situación nivelando este impuesto en todo su territorio. Por ello ha establecido un plazo de 30 días para que Luxemburgo eleve el IVA de los servicios digitales al 15%. La medida, que deberá ser tomada antes del final de noviembre, no solo afectaría a Amazon, sino también a otras empresas como Netflix o Skype que han situado sus sedes europeas en Luxemburgo para poder contar con esta serie de beneficios económicos.

Parece que la Unión Europea está decidida a realizar la presión suficiente para que tanto Luxemburgo como Francia modifiquen la legislación y dejen de beneficiarse de este porcentaje. Queda por ver si Amazon se decide a aceptar el cambio y realiza este aumento tan espectacular del IVA, lo que le haría reducir notablemente sus ingresos por servicios digitales.

¿Y vosotros qué preferís: que se mantenga el precio actual o que suba el IVA pero que se cumpla la orden de la UE?

Imagen:  jornijorni en Flickr

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>