Cómo mejorar la velocidad de carga en una tienda online

Internet Website Computer Laptop

Uno de los grandes problemas de los e-commerce es sin duda la velocidad de carga de las webs. Los expertos calculan que 1 de cada 4 usuarios abandonará la página si tiene que esperar más de 4 segundos en que se cargue. En el caso de los dispositivos móviles, la espera media del usuario se sitúa en los 10 segundos.

Todo esto supone por tanto el descenso de las ventas. Tanto es así que para Amazon 0,1 segundos de retraso puede llegar a suponer hasta 1% menos de ingresos y Bing vería una caída del 2,8% si el retraso fuera de 1 segundo.

Pero además hemos de tener en cuenta que motores de búsqueda como Google penalizan a este tipo de páginas ya que su nivel de usabilidad desciende notablemente, sus contenidos no llegan al usuario, no se hacen efectivas las compras, etc. De hecho, entre dos sites de igual posicionamiento, Google da preferencia a la más rápida.

Aun así, las tiendas online no parecen tomar suficientes medidas al respecto. En 2012 los sites fueron un 9% más lentos que en 2011, según una encuesta de Strangeloop realizada entre 2000 e-commerce.

Más visitantes, más problemas

La optimización de la web de un e-commerce es algo que debe irse realizando de manera constante, a pesar de no ser una tarea fácil. Los problemas suelen llegar cuando la página aumenta en el número de visitantes, este es el momento en el que comienzan los problemas.

Mejorar la velocidad puede conseguir grandes resultados a medio y largo plazo y la inversión que se realice en ellos también conseguirá beneficios positivos para las cuentas de la empresa.

Consejos para mejorar la velocidad de carga

Para no complicar demasiado la tarea de acelerar la velocidad de carga en una tienda online podemos seguir los siguientes consejos:

  • Optimización de las imágenes. Aunque parece algo obvio, en ocasiones las imágenes pesan demasiado y no son tratadas correctamente para colgarlas en la web. Es necesario elegir el formato adecuado. Lo ideal es que las páginas estén por debajo de los 400kb, el aumento de este peso generalmente es debido a las imágenes.
  • Revisa qué es lo que sucede en tu web. En muchas ocasiones podemos reducir algo la velocidad con acciones muy simples. No está de más revisar si tenemos algún plugin o script de más, intentar reducir el número de consultas o comprimir el CSS.
  • Unificación de archivos de pequeño tamaño. Si la página tiene que entretenerse en cargar diferentes ficheros pequeños se acabará eternizando, es mejor hacerlo unificando todos esos ficheros para que la velocidad de carga sea mayor. Una buena idea es crear un solo fichero con el CSS, otro para todo el javascript, etc.
  • Elegir bien al programador. Probablemente esta sea la decisión clave para que la página se cargue a una velocidad óptima. Muchos utilizan cantidad de recursos complicadísimos que no hacen otra cosa más que ralentizar la web. Hay que explicarles que se quiere que algo funcione pero de forma sencilla.
  • Una última indicación, aunque pueda parecer muy obvia, es tener un buen hosting.

La mejor manera de saber si nuestra web está funcionando correctamente es vigilarla de manera constante para que cualquier fallo pueda ser detectado a tiempo y solucionado antes de que pueda tener consecuencias. Pero, además, podemos ayudarnos de herramientas online que miden la velocidad de nuestra página como son Pingdom, Google Page Speez, Yahoo Yslow o WebPageTest.

¿Qué otras acciones realizas en tu tienda online para mejorar la velocidad de carga?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. salvamacia

    09/01/2013

    Muchas gracias! Yo creo que en las imagenes está la clave o por lo menos en mi caso.

  2. Eva

    09/01/2013

    Otra página que puede ayudar es gtmetrix.com
    Saludos

  3. Diego Mestre

    10/01/2013

    Totalmente de acuerdo en el artículo. Sobre todo en lo que respecta a meter y meter cosas en tu e-commerce que sirven para muy poco o para nada y ralentizan espectacularmente la página, así que el balance es negativo.
    Muchas tiendas online dejan de lado la optimización de la página, o lo tratan como algo secundario. Grave error

  4. Mary Louise

    22/01/2013

    Gracias!!! Cuánto deberían entonces medir las imágenes como máximo?

  5. Guillermo

    21/02/2013

    A nivel de cliente coincido con que seguir las directrices de Google page speed y yahoo Yslow.
    Gtmetrix.com te pasa los 2 test a la vez, por lo que se gana tiempo.
    Tambien es muy importante retrasar la carga de elementos (ej. Botones sociales) hasta que realmente se necesiten y solo si se necesitan.
    ¿de que nos sirve cargar el reproductor de video de Youtube antes de que el usuario le de al play?
    ¿y si no le da nunca?
    A nivel de server hay que vigilar de cerca el tiempo de procesamiento y creacion de las paginas. Es decir, el tiempo que pasa desde que se establece la conexion hasta que llega el primer byte.
    Una programacion ineficiente puede literalmente hundirnos la tienda.
    En http://www.itcron.com/articulos/influye-velocidad-pagina-web.php expongo con detalle todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>