¿Es mejor montar la tienda con Prestashop o Magento?

Web design concept

Si tienes cierta experiencia vendiendo online, necesitas migrar tu tienda osCommerce o estás pensando en desarrollar un nuevo proyecto de comercio electrónico más o menos ambicioso, seguro que ya te has planteado esta pregunta: ¿es mejor montar la tienda con Prestashop o Magento?

Pues más allá del clásico debate técnico sobre las prestaciones de cada una de estas plataformas OpenSource, creo que es muy importante tener en cuenta otros aspectos más estratégicos de los que se habla menos. Por ejemplo la cuota de mercado me parece un indicador clave a la hora de tomar una decisión de inversión en tecnología tan importante como es esta. Para ilustrarlo, me gustaría mostrar y analizar algunos datos que he obtenido con Google Trends, sobre tendencias de búsqueda (popularidad) relacionados con Prestashop y Magento en los países más relevantes a nivel ecommerce.

En primer lugar, y para centrar el tiro, en el siguiente gráfico podéis ver como se reparte el poder adquisitivo online a nivel mundial (índice T-index), extraído de un interesantísimo informe reciente de Translated que os recomiendo leer completo.

Informe T-Index 2012

Gráfica obtenida del informe T-Index 2012 - Fuente: translated.net

Este estudio nos da una idea clara de los mercados más desarrollados en e-commerce, que con mayor probabilidad son los que van a marcan las tendencias en plataformas, nuevos modelos de negocio, hábitos de compra, etc. Por ejemplo, una tendencia que me ha llamado poderosamente la atención, relacionada con los hábitos de compra, tiene que ver con los gastos de envío, ya que en Estados Unidos es cada vez más habitual encontrarse tiendas que ya los incluyen dentro de los precios de sus productos y por tanto los ofrecen de forma gratuíta. Hace poco oí que dentro de 2 ó 3 años en España todas las tiendas venderán con gastos de envío gratis y sinceramente estoy de acuerdo. Veremos…

Tendencias de uso de Prestashop y Magento

Pero siguiendo con la comparativa entre plataformas, hemos sacado los datos de Google Trends por países para tratar de hacer un análisis lo más objetivo posible. Para ello, vamos a ver las tendencias de su popularidad a nivel mundial y en mercados líderes como Estados Unidos, China, Japón y Europa.

A nivel mundial. Vemos que la tendencia de ambos es muy parecida, aunque en volumen, Magento se mantiene claramente por encima, prácticamente duplicando su popularidad.

Gráfico obtenido de Google Trends

Gráfico obtenido de Google Trends

Estados Unidos. Magento gana por goleada, con una tendencia más alcista y un volumen de mercado 6 veces superior a Prestashop. Esto es debido sobre todo a que Magento es una plataforma nativamente americana y con una comunidad de desarrolladores enorme en aquel país. Además, en mi opinión, los estándares de calidad en desarrollo tecnológico que tienen los americanos son a día de hoy muy superiores al del resto de países y eso se nota por ejemplo en el acabado de los módulos de Magento frente a los de Prestashop.

Gráfico obtenido de Google Trends

Gráfico obtenido de Google Trends

China. Aquí también Magento predomina sobre Prestashop, pero pasa algo muy curioso que no soy capaz de entender, y es que, entre marzo de 2011 y junio de 2012, cae la popularidad de Magento casi a la mitad, y después se produce una subida hasta hoy que la triplica (¿el despertar del e-commerce en China?). Por su parte, Prestashop tiene una presencia casi nula en ese país para un volumen de mercado tan grande.

Gráfico obtenido de Google Trends

Gráfico obtenido de Google Trends

Japón. Magento también es el más popular, pero curiosamente la tendencia de búsqueda es a la baja en ambos casos a partir del 2010. No sé a qué puede ser debido, imagino que se estarán imponiendo otro tipo de plataformas e-commerce y soluciones locales para vender online.

Gráfico obtenido de Google Trends

Gráfico obtenido de Google Trends

Alemania. Este es a día de hoy el principal mercado del e-commerce en Europa, aparte de porque hablamos de su primera potencia económica, es también el país con un desarrollo mayor en los hábitos de compra a distancia (catálogo, teletienda, etc.) En este caso, las tendencias parece que crecen de forma paralela, pero al igual que en EE.UU., hay un abismo entre Prestashop y Magento (x5), que lidera claramente el mercado.

Gráfico obtenido de Google Trends

Gráfico obtenido de Google Trends

Reino Unido. Pasa algo parecido a Alemania, aunque aquí la tendencia es claramente más favorable aún a Magento, y Prestashop parece que se ha quedado estancada con un volumen unas 5 veces menor.

Gráfico obtenido de Google Trends

Gráfico obtenido de Google Trends

Francia. Aquí se invierte todo, especialmente a partir de 2009, cuando Prestashop empieza a comerle rápidamente el terreno a Magento. Entre otras cosas porque Prestashop nace en Francia (2007) y eso para los franceses es sagrado.

Gráfico obtenido de Google Trends

Gráfico obtenido de Google Trends

España. Ocurre algo parecido a Francia, sobre todo a partir de 2010, y a día de hoy la supremacía de Prestashop frente a Magento es netamente superior (x3) en nuestro país.

Gráfico obtenido de Google Trends

Gráfico obtenido de Google Trends

Conclusiones

Sin valorar detalles técnicos sobre qué plataforma es mejor, sinceramente no creo que ni Francia ni España vayan a marcar las tendencias en e-commerce, ya que como veíamos en el gráfico T-index estos 2 mercados suman solo el 5% del mercado mundial. Mientras tanto, EE.UU., China, Japón, Alemania y Reino Unido representan más del 50% del poder adquisitivo online a nivel mundial y si nos atenemos a este dato, Magento se impone claramente en cuota de mercado a Prestashop.

Además, detrás de Magento están empresas líderes a día de hoy en el mundo del e-commerce como eBay-Paypal, y eso supone disponer también de más recursos financieros para crecer. Evidentemente, esto no es una verdad absoluta, ni significa que la plataforma bandera del sur de Europa no sea capaz de ponerse a la altura del gigante americano, hasta la fecha, el motor indiscutible de la innovación tecnológica a nivel mundial. Veremos…

 

Y tú, ¿crees que en España terminaremos sucumbiendo a la tendencia mundial y comenzará a ganar terreno Magento?

 

 

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. Fede

    23/01/2013

    Pienso que con el tiempo Magento irá comiendo mercado a Prestashop en España. Como nos muestras los grandes mercados ya maduros se decantan por este CMS y dejan en un segundo plano el resto de herramientas. En España todavía estamos lejos de estos paises en penetración del ecommerce a lo que se añade la situación económica que hace que muchos retails no estén dispuestos a lanzarse con una tienda online Magento por motivos de inversión.

  2. Ramón

    23/01/2013

    Me ha gustado mucho el análisis que has hecho sobre un tema que vengo siguiendo de cerca desde hace tiempo. Yo trabajo bastante con el mercado alemán y con e-commerce de ese país; y no hemos trabajado con ninguna tienda realizada en Prestashop, todas las tiendas que hemos tocado estaban realizadas con Magento o Intershop.

    Yo creo que en Francia se utiliza más Prestashop porque es una herramienta francesa en su origen (creada en Paris) y también ayuda que muchos de los foros de ayuda y desarrolladores estén en ese idioma.

    Y en España, creo que gana Prestashop por las menores exigencias en cuanto a servidor. Aquí sigue siendo muy caro el alojamiento web y para que Magento funcione sin problemas hace falta un servidor potente, lo que en España equivale a tener que invertir mucho dinero todos los meses.

  3. Anna

    24/01/2013

    Personalmente, no descarto en un futuro probar una solución como puede ser prestashop pero por el momento, y por mis escasos conocimientos sobre el tema, he decidido crear mi tienda con la solución que presentan plataformas como Palbin.com. Unicamente necesité de un registro previo y voilá, ya tenía mi tienda online creada con todo integrado, incluso pasarela de pago y tienda en Facebook. No descarto en un futuro probar otras soluciones pero por el momento cumplen mis expectativas sin la necesidad de tener que desarrollar yo nada.

  4. Nosotros empezamos nuestro proyecto en Magento y cuando vimos que había tres tiendas online que utilizaban la misma plantilla que nosotros nos pasamos a Prestashop. Por facilidad de CMS y de integración de módulos son parecidos. Un punto negativo de prestashop es lo caro que son algunos módulos que hacen realmente poco.

  5. Oliver

    24/01/2013

    Wow!! cambiar la plataforma por la plantilla, es como cambiar de coche por las ruedas….

  6. Teresa Guerrero

    24/01/2013

    Una pregunta difícil Ricardo. Muy interesante el análisis 😉 En mi caso por ejemplo, me decanto por Prestashop, ya que en mi empresa hace ya tiempo que desarrollamos tiendas con Prestashop y la consideramos una apuesta segura y es que, es unos de los proyectos de tienda virtual opensource con más éxito, y con perdón de Magento, uno de los más seleccionados a la hora de montar una tienda online en Internet gracias a su sencillez y su gran catálogo de módulos y temas.

    Saludos,
    Teresa Guerrero, Social Media Manager en Digital Valley

  7. Ricardo Carmona

    24/01/2013

    Anna, estoy de acuerdo contigo, tirodelamanta… es mejor empezar en ecommerce probando el modelo de negocio con una plataforma como la de Palbin, sobretodo si no tienes dentro un perfil técnico. Magento y Prestashop no son tan sencillos como se dice por ahí, si quieres hacer un trabajo profesional. Mucha suerte con el proyecto 😉

    En cuanto a cambiar de plataforma por una plantilla, estoy con Oliver, no lo veo, pero no puedo juzgar la decisión de Farmaprecio. No obstante, aquí mi opinión es que si la plantilla es buena, lo que de verdad importa son las imagenes, las creatividades, el cariño y la pasión que le pongamos a los contenidos. Esto es más difícil copiarlo…

    Teresa, me parece perfecto, el know-how técnico es un factor importante cuando te dedicas a producir proyectos propios o para terceros. Otras empresas se han especializado en Magento y podrían decir lo mismo, pero al revés :)

    Bueno, gracias por vuestros interesantes comentarios.

  8. Ricardo Carmona

    24/01/2013

    Fede, Ramón, gracias por aportar vuestra visión. No me atrevo a predecir el futuro, pero también dudo que Prestashop prolifere al mismo nivel que Magento en el mercado anglo-alemán.

    No obstante, creo que a nivel técnico, Prestashop y Magento cada vez son más parecidos, porque Prestashop se sofistica y Magento se optimiza. En cuanto a requerimientos y coste de los servidores, todo es relativo, depende del tráfico, transacciones concurrentes, etc. Por experiencia, a igualdad de servidor y coste, si el Prestashop no tiene carga, va como un cañón… y el Magento también, pero cada cual opinará lo suyo.

  9. Christian Ferrer

    25/01/2013

    Lo siento pero como desarrollador de e-commerce desde hace 8 años cada vez veo una tendencia más clara para el futuro : el desarrollo a medida.

    El cliente que realmente quiere que su tienda destaque sobre el resto a largo plazo invierte dinero de verdad en un desarrollo a medida. Todos los que usan prestashop, magento, etc… saben que en 3 o 4 años van a tener todo tipo de necesidades funcionales y de diseño que les es imposible desarrollar en una plataforma medio-cerrada. Por no hablar del coste en servidores y la complejidad para actualizar en un futuro.

    Otra cuestión es el tema del SEO, si todos usan la misma plataforma y cada vez hay más competencia es IMPOSIBLE destacarse de forma natural puesto que todos tienen el mismo nivel de optimización.

    El cliente que quiere tener su cutre tienda y vender como mucho 100.000 euros anuales que opte por una de esas soluciones. Pero el que quiere invertir de verdad y destacar, deberá reinventar la rueda y tener un desarrollo a medida para su negocio.

  10. Ricardo Carmona

    25/01/2013

    Christian, eso es como decir que en el futuro todo el mundo tendrá un Ferrari, pero: ¿un emprendedor que empieza debería comprarse un Ferrari (desarrollo a medida), o un utilitario?. Casi seguro que no podrá mantenerlo ni echarle gasolina todas las semanas, ¿para qué lo quiere si a penas tiene clientes?. Ahora bien, si las cosas empiezan a irte bien y ganas dinero con tu tienda-utilitario, igual te puedes comprar un Audi (Prestashop) o incluso un BMW (Magento), y si ya das con la gallina de los huevos de oro, te vas a por el Ferrari o el Porsche, ¿no?. Pues esto es igual. La tienda online es un vehículo cuyo fin en si mismo no debería ser conducir, y tiene su importancia, pero no es la clave para que el negocio funcione y empiece a generar beneficios. Paso a paso, es mi opinión…

    Respecto a lo que dices del SEO, puedo estar de acuerdo si hablas sólo del SEO on-page (optimización de la web), pero el peso que tiene el SEO off-page (enlaces a la web) es enorme y ahí poco puede hacer la plataforma.
    Por último, te puedo asegurar que veo todos los días Magento’s que facturan varios millones de euros al año, incluso osCommerce’s. De Prestashop no puedo decir lo mismo, pero seguro que los habrá…

    Gracias por dar tu visión, como decía, cada uno tiene la suya y casi todas son enriquecedoras.
    Saludos, Ricardo.

  11. Avanzosc

    25/01/2013

    Muy buen artículo Esteban, mu bien razonado !!!

  12. Natural Smell

    26/01/2013

    Nosotros en su momento decidimos no usar Magento porque según leímos la curva de aprendizaje era más pronunciada, requería más potencia de hardware y para un volumen de artículos pequeños quizás era matar moscas a cañonazos.

    En lo del desarrollo a medida totalmente de acuerdo con Ricardo. Conozco mucha gente que ha tenido que abandonar su pequeña tienda online porque es imposible pagar a un informático cada vez que quieres modificar algo.

  13. Ricardo Carmona

    26/01/2013

    Como decía, al igual que cualquier desarrollo a medida, Prestashop y Magento no son para todo el mundo… http://carmonego.com/tienda-prestashop-magento/

  14. Nieves

    27/01/2013

    Yo tengo otro dilema, necesito ponerme ya a hacer mi tienda online y me hablan de Magento, Prestashop y especialmente de virtuemart. En principio, no puedo pagar a nadie para que me la haga y soy consciente de la importancia de la necesidad de un buen posicionamiento para poder darle vida al negocio. ¿Que me recomendais? No soy informática, pero si baste hábil en general.

  15. Ricardo Carmona

    27/01/2013

    Nieves, si te preocupa el SEO, monta un blog y genera contenido de calidad que enlacen otros sites. Si no, salvo que tu catálogo de productos sea inmenso, vas a tener difícil posicionar sólo la tienda. Para la tienda online, como ya he comentado, tienes otras alternativas en alquiler que no requieren ser informático ni grandes inversiones, aunque sí tener cierta habilidad para hacer un buen trabajo. Suerte!!!

  16. Alberto

    28/01/2013

    Hola a todos, muy interesante este estudio aunque ya he visto muchos comparando las dos plataformas. Decir que no tengo ningún conocimiento sobre Magento al contrario que Prestashop que si conozco a la perfección. El motivo de este comentario es preguntar a los expertos de magento que hace magento que no se pueda hacer con Prestashop (estándar o desarrollo a medida). Si alguien me puede responder se lo agradecería.

  17. Christian Inostrosa

    28/01/2013

    Comparto los comentarios que dicen que utilizar una heramienta como Magento desde el principio puede ser contraproducente si es uno mismo el que desarrolla su propia tienda. En mi experiencia es mejor ir de a poco. Aunque, prefieron Magento sobre Prestashop :)

    Saludos

  18. Ricardo Carmona

    28/01/2013

    Alberto, aquí tienes un estudio comparativo bastante serio a nivel técnico: http://www.4webs.es/blog/analisis-tiendas-online-2010-prestashop-oscommerce-magento

  19. liveCommerce

    02/02/2013

    Desde liveCommerce pensamos que las empresas que ofrecen servicios de ecommerce deben profesionalizarse más y ofrecer soluciones viables, escalables y adaptadas a las necesidades de los clientes.

    Cuando entras en un mercado muy competido, te das cuenta que necesitas mejorar tu tienda a nivel de funcionalidad, diseño y comunicación. Es aquí donde surge el problema:

    – Plataformas compartidas donde las modificaciones son muy limitadas, no te permitirán crecer.
    – Las plataformas como Magento o Prestashop necesitan son caras de mantener; porque necesitan de un servicio técnico dedicado.

    Por eso desde liveCommerce se nos ocurrió como solucionar este problema:
    Disponer de una plataforma centralizada, versionada, escalable y completamente a medida de nuestro cliente a nivel de procesos, imagen e inversión económica.
    Nuestros clientes no pagan las miles de horas de desarrollo, nuestra plataforma está en constante renovación y el cliente puede crecer todo lo que necesite empezando desde abajo.

  20. Salvador

    14/02/2013

    Hola, muy buen artículo.
    Yo personalmente intenté montar una tienda con Prestashop pero que nadie se engañe, si no tienes unos conocimientos medio-alto de informática, web, etc. le resultará muy difícil, a no ser que se quede con una plantilla tal cual. Yo al final de dar vueltas y vueltas acabé en Wix, y no podría estar más contento con el resultado y facilidad (no trabajo ahi, que conste).
    El tema de los envíos es complicado, a nivel nacional bien. Pero a nivel internacional los precios por paquete se disparan, y hablo de paquetes pequeños de menos de 2 kg. Ningún sitio baja de los 25 eur. aproximadamente. Mi intención es vender ropa, así que no se como puedo incluir el precio de envio…

  21. jose rodiguez

    19/04/2013

    Hola Salvador, yo me he preguntado exactamente eso. Desde hace poco tiempo me he estado intentando informar sobre las diferencias entre unos y otros y por casualidad conocí wix. Pude trastear un poco con alguna de las plantillas de tienda virtual que ofrecían. ¿Alguien me puede explicar que diferencias existen entre wix y prestashop o magento?
    Muchas gracias

  22. jose rodiguez

    19/04/2013

    Hola Ricardo. Acabo de ver la comparativa que has colgado, pero no termino de entender algunas cuestiones:

    1.Coste: se habla de costes del proyecto final. Que si unos son mas caros que otros. ¿No son gratuitos? ¿a que se deben esos costes?

    2.Dificultad de manejo. Como os comentaba antes no he probado nada de pretashop o magento. Solo he podido probar alguna plantilla de comercio electrónico de wix. ¿Se configura en estos dos sistemas de la misma forma que en wix? o estamos hablando de necesidad de saber programación para poder configurar la página.

    3.necesidades del servidor. si monto una tienda virtual, ¿no puedo usar servicios de hosting estándar? tipo 1&1, godaddy, etc. Aprovecho la cuestión para ver si me podéis recomendar algún servicio de hosting interesante en cuanto a calidad precio.
    Como he leido por algún sitio, es recomendable usar un servicio de hosting con servidores en la zona donde se va a lanzar la pagina. En mi caso, yo soy español pero mi proyecto es para un comercio electrónico en Chile. ¿Me podéis recomendar algo? la verdad es que la oferta es infinita. Ya se que hay que mirar capacidades, transferencia, etc. pero quiero algo para empezar que sea fiable y que no sea algo demasiado caro.

    Muchas gracias y siento si mis cuestiones son demasiado básicas.

  23. Ricardo Carmona

    21/04/2013

    Hola Jose, efectivamente Magento y Prestashop son gratis a nivel de licencias (software libre), pero no a nivel de configuración. Si no tienes un mínimo conocimiento técnico de programación para personalizar la plantilla, integrar medios de pago, etc, tendrás que buscar a algún profesional o empresa que te lo haga. Por eso te recomiendo que empieces con otras soluciones mucho más sencillas como Wix y que puedas gestionar tú mismo…
    En cuanto al hosting seguro que tienes alternativas interesantes a nivel local (es mejor para el posicionamiento natural en buscadores), lo importante es que la empresa que te preste el servicio te ofrezca un buen soporte y atención al cliente. Busca en Google “hosting chile” y elige el que más confianza te dé a un precio razonable…
    Suerte!

  24. jose rodiguez

    22/04/2013

    Muchas gracias por tu respuesta Ricardo.
    Me podrías decir que diferencias existirían entre una tienda online hecha con una plantilla de wix, pej. u otras realizadas con magento o prestashop?
    que se podría hacer con cualquiera de estos dos programas que no se pueda hacer con una plantilla wix?
    Muchas gracias!

  25. Ricardo Carmona

    22/04/2013

    Magento o Prestashop permiten personalizar muchísimo más el diseño, así como incluir módulos para integrar diferentes medios de pago, logística, ERPs, promociones, venta cruzada, optimización del proceso de compra y otras funcionalidades avanzadas, que seguramente no necesitas al principio, pero que cuando creces se hacen imprescindibles…

  26. Pablo

    07/05/2013

    Desde mi punto de vista, creo que Magento está muy por encima de Prestashop en cuota de mercado, no ser mejores tecnológicamente, sino porque es su país nativo es EEUU, páis que es el que mayor cuota de mercado tienen con mucha diferencia, y además hacen de prescriptores frente a China, por lo tanto ya son dos países que hacen la mayoría de la cuota. Desde mi punto de vista Prestashop poco tiene que envidiar a Magento y si su país nativo hubiese sido EEUU en vez de Francia, otro gallo habría cantado…

  27. Ricardo Carmona

    07/05/2013

    Pablo, no te quito la razón, pero creo que Prestashop aún tiene que mejorar mucho en la terminación del producto y módulos :)

  28. Detalles boda

    25/05/2013

    Yo soy muy de Prestashop, de cara a administradores de tienda sin mucha experiencia es mas sencillo de utilizar que Magento.
    A la hora de montar la tienda no es muy diferente el trabajo con uno u otro.
    Coincido con las mayores necesidades de servidor de Magento, aunque no es que Prestashop se quede muy corto tampoco. Mas te vale no tener metidos mas de unos pocos Prestashops en un servidor compartido, porque lo van a ralentizar mucho.
    Ahora si, una queja enorme sobre Prestashop, desde la versión 1.5 trabajar con él ha sido como poco un suplicio, la cantidad de bugs ha sido absolutamente intolerable, la incompatibilidad de los módulos, etc, etc. han hecho inviable su uso para cualquiera que no sea programador, ya que hemos tenido que ir corrigiéndolos nosotros mismos. La única suerte ha sido lo activa que es la comunidad de Prestashop.
    Aunque desde la 1.5.3 se han corregido gran parte de los errores, hasta la 1.5.4.1 no ha sido nada fiable, por lo que si añadimos que cada vez que actualizas siempre hay al menos un par de modulos que se van a paseo, hoy por hoy, no parece nada recomendable actualizar tu versión.
    Bueno, me parece que todo lo que me viene a la mente conforme voy escribiendo, contradice mi defensa inicial de Prestashop.
    En fin, creo que para gustos colores, pero que nadie piense que por ser Opensource lo puede hacer cualquiera, ambos dan mas problemas de los que se puede pensar uno en cuanto te sales de la configuración estandar, se necesita gente con experiencia capaz de resolver las incidencias y de aportar valor añadido con su conocimiento de los entresijos del sistema.

  29. claudio

    10/06/2013

    Hola,

    Queria consultarte porque no me queda claro.

    Prestashop supuestamente sirve para tiendas virtuales chicas o medianas, porque es esto?
    Cuantos productos cargados con sus fotos soporta?
    Cuantas transacciones diarias soporta?

    Porque hacen tanto incapie en que Magento es para sitios medianos y grandes?

    Cuales son las cosas que no se pueden hacer en Prestashop 1.5 y si en Magento Community?

    Muchas gracias por tu ayuda y tu tiempo
    Claudio

  30. Ricardo Carmona

    12/06/2013

    Pues sí, Prestashop se parece cada vez más a Magento, ambas soluciones son muy potentes y escalables para montar grandes tiendas online. Como se comenta, a día de hoy las diferencias están más en la calidad del código y de sus módulos (comunidad de desarrolladores), que en las funcionalidades que soportan (similares). Por ejemplo, Magento sigue siendo más potente para crear estructuras complejas de multitienda, y aunque Prestashop ya incluye algo parecido en su nueva versión, todavía le falta madurez…
    En cualquier caso, Prestashop y Magento no son soluciones universales que sirvan para cualquier tienda online, requieren desarrolladores expertos detrás, y para tiendas pequeñas puede que no sean las plataformas más recomendables si uno no puede permitirse esos recursos…

  31. César

    21/06/2013

    Para tiendas multidominio y multiidioma, me quedo con Magento.

  32. En un país el problema es la existencia de expertos en una u otra, que desarrollarán y empujarán siempre aquella de la que tienen mayor conocimiento

  33. para empezar, PRESTASHOP y cuando realmente tienes un negocio MAGENTO

  34. magento commerce

    07/10/2013

    Genial artículo, muy interesante. Por mi experiencia creo que en un futuro no muy lejano, magento también pasará por delante de prestashop en España. Recientemente nos hicimos una tienda online con Premium Ecommerce y nos la crearon con magento y es que cada vez veo más tiendas con magento. lo bueno sería postear este mismo artículo con un año vista para ver el cambio en las tendencias. saludos!

  35. David

    03/12/2013

    Hola, la versión de prestashop 1.6 esta cada vez más cerca, han incorporado algunas funciones muy interesantes como el responsive design en backoffice… y merece la pena ver la proyección de esta nueva version. No obstante y en mi opinion ambos tiene mucho que hacer aun en el aspecto del SEO, especialmente si lo comparamos con alternativas en wordpress tipo woocommerce.

    David Piqué
    http://www.pixelpro.es

  36. Berenes

    02/01/2014

    Gracias Ricardo, por tu reflexión, da gusto ver otros aspectos esenciales, a parte de los ténicos. El artículo está currado y eso es lo que importa. Yo soy novato y quiero hacerme con un CMS, creo que optaré por Prestashop, aunque sólo sea por llevar la contraria a los yanquis y a los alemanes, aunque ésta en sí misma no es una solución lógica. Un saludo amigo

  37. Jose

    23/01/2014

    Hola a todos,
    Obviamente tengo una opinión al respecto, pero más allá de lo que yo piense y de debatir en términos de mejor o peor, me gustaría compartir una reflexión honesta. Tal vez sirva para que muchas/muchos ahorren tiempo y dinero: Pretender montar una tienda optimizada en Prestashop o Magento, adaptada, integrada con bases de datos, TPVs, de carga rápida y en disposición de atraer usuarios y ventas sin tener conocimientos, no es realista. Resulta paradójico comprobar lo que pasa en este sector a diferencia de otros. ¿Sabéis que si comprásemos las piezas sueltas de un coche nos costarían menos de una cuarta parte de lo que cuesta un coche?, ¿A alguien se le ocurriría hacerlo?, ¿Le habéis echado un vistazo a las tripas de Magento (por ejemplo)?, o dominas HTML y PHP como mínimo o ponte en manos de un desarrollador. Lamento chafar alguna que otra guitarra pero es lo más honesto que os puedo decir tras años de experiencia profesional.

    Saludos a todos.

  38. Fundas Divertidas

    31/03/2014

    Gracias por el articulo, yo uso prestashop desde 2009 en mi tienda. Todavía estoy con la versión 1.4.8.3 es muy difícil actualizar me va lenta la web hace un mes.
    Me gustaría cambiar de CMS para magento pero eso me sale muy caro no?? Mi catalogo es de solo 3300 artículos…
    Creo que prestashop parecer tener un top de cantidad de artículos o algo es que va mal con mas de 3000..
    Muchas gracias chicos

    • edu

      14/12/2015

      Prestashop actualizado a dia de hoy. Yo tengo mas o menos los mismos articulos en activo y el doble en catalogo… y mi problema con la rapidez esta en el backoffice (maldita Movistar?)

  39. alberto

    01/04/2014

    Buen artículo, yo tengo un tienda con Magento, y el inconveniente que le veo es que es un poco compleja en su funcionamiento y además es dificil encontrar desarrolladores expertos en Magento que te puedan formar bien como administrador de la página. ¿ conocéis alguien que me pueda ayudar a sacarle el máximo partido a mi página? gracias!

  40. Jorge

    31/05/2014

    Hola Ricardo, quiero realizar un sitio como amazon o ebay, crees que con Magento sea posible, si tiene modulos como para que se incorporen empresas y vendan sus productos, o que producto open source me recomiendas
    Un saludo

  41. INFO

    03/07/2014

    Estimados, muy buen informe….

    Les cuento mi experiencia, actualmente utilizo MAGENTO en el sitio http://www.mirandopropiedades.com en Argentina, la idea es que todas las inmobiliarias publiquen sus propiedades por localidades con lo cual se adapto para que las localidades sean las categorias y las propiedades de cada inmobiliaria sean el producto para el sitio.

    Los problemas que encontre son que necesita un vps y alguien especializado en mantener el sitio ya que es muy dificil.

    Por favor todo aporte que me puedan hacer para mejorarlo tanto en SEO como criticas contructiva se agradece de antemano.

  42. marc

    13/03/2015

    totalmente de acuerdo con las tendencias y costumbres de cada pais por usar una plataforma y otra, pero ello no quiere decir que magento vaya a marcar tendencia, prestashop está creciendo muchisimo por su versatilidad, facilidad de integracion, instalacion, rapidez, efectividad, usabilidad, tanto a nivel tecnico como a nivel de usuario, mis clientes usan la trastienda de prestashop sin tener ni idea de informatica, cosa que dudo sobre magento. Pero como todo, el mercado será quien mande y mirando estadisticas y gráficos no se adivina el futuro, para eso está la bolsa y ni aun asi se acierta si comprar o vender acciones es lo adecuado. Creo que prestashop por su manejabilidad comerá terreno a magento, y se equivocan aquellos que dicen que prestashop no soporta bases de datos de decenas de miles de artículos. Si la base de datos está bien construida, es solida para siempre.

  43. Excelente artculo. Estaba buscando informacin al respecto. Gracias por compartir con la gente.

  44. Excelente artculo. Estaba buscando informacion al respecto. Gracias por compartir con la gente.

  45. 101farmacias.com

    30/06/2015

    Yo creo que empezar con prestashop es lo ideal y posteriormente pasar a Magento.

    • moxin

      29/02/2016

      ¿Por qué?
      Creo que lo nejor es empezar con magento y ahorrarte la contratación de la web en otro soporte….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>