Cómo agradecer a los clientes su confianza

Cómo agradecer a los clientes su confianzaGanarse la confianza y la fidelidad de un cliente es, probablemente, el reto más complicado al que se debe enfrentar una empresa. Y esto es también extensible a los e-commerce. Para conseguir esta ansiada confianza se pueden utilizar muchas herramientas como ofertas, regalos o un buen servicio post-venta. Pero en muchas ocasiones nos olvidamos de una mucho más básica: el agradecimiento por la compra realizada.

Las tiendas presenciales optan por obsequios o cheques de descuento que se entregan en el mismo momento de realizar la compra pero, ¿qué podemos hacer desde las tiendas online para mostrar nuestro agradecimiento?

Consiguiendo su confianza y fidelidad

La primera, y más clara, es con un email generado automáticamente tras una compra. Sencillo, barato y eficaz. Sin embargo, no debemos caer en crear un texto base típico y poco cuidado. Hay que dedicar algo de tiempo a redactar un texto con cierta personalización y una imagen de cercanía para con el cliente que le indique no solo nuestra gratitud sino también que nos preocupamos por él.

Este primer mensaje de agradecimiento debe incluir una forma de contactar con la empresa para solucionar cualquier inconveniente y enviarse justo después de la compra, que además será cuando más receptivo esté. Igualmente, podemos ofrecerle algunos productos relacionados que quizá le puedan interesar (cross-selling) En este mismo contexto, podremos automatizar el envío de un mail unos días después de que se produzca la entrega para invitarle a que valore el producto y el servicio en nuestra tienda.

Debe estar redactado de forma sencilla y directa, pero siempre personalizado.

Ideas para agradecer la confianza al cliente

Pero nuestro agradecimiento no puede quedar en este primer email, la confianza hay que seguir ganándola cada día. Por ello, días más tarde de la compra podemos entrar en una segunda fase,  en la que intentar volver a despertar el interés de nuestro cliente y no caer en el olvido. En este punto, son diversas las estrategias que podemos seguir para hacer llegar nuestro agradecimiento. Estas son las ideas que te proponemos:

- Enviar ofertas o promociones especiales a los compradores más habituales. Por supuesto, esto no funcionaría si no resaltáramos en nuestro mensaje que no es una oferta más, sino una oferta especialmente pensada para él para agradecer su fidelidad. Podemos recalcar más aún esta personalización si las ofertas o promociones están relacionadas con productos relacionados con sus anteriores compras, donde sabemos que podría estar de nuevo interesado.

- Ofertas limitadas. Un clásico del marketing. Si solo las 100 primeras personas se van a beneficiar de una gran oferta, nuestro cliente querrá estar entre esos primeros y le entrará mayor prisa por hacer su adquisición. Las campañas con caducidad potencian las ventas rápidas y pueden además dar salida a cierto stock que no conseguimos sacar de nuestro almacén.

- ¿Es un producto de consumo con cierta regularidad? En ocasiones los productos que nos compran sabemos que deberán renovarlos en un periodo determinado de tiempo. Es el caso de los productos de alimentación o de otros como por ejemplo cepillos de dientes, cremas o tintes de pelo. No sería mala idea calcular aproximadamente cuándo se debería producir una nueva compra y enviar un correo al cliente ofreciéndole nuevamente el producto. Si a esto le añadimos una promoción especial, tendremos más posibilidades de éxito. La idea es convertirnos en su Web de referencia para ese producto en concreto. Un paso más allá en este sentido sería incorporar a nuestro modelo de pago de suscripción para este tipo de productos.

- Beneficios especiales por ser ellos. Los mejores clientes deben sentir que sabemos que lo son. Para ello, una buena alternativa es darles beneficios para una segunda compra que otros compradores no tienen. Por ejemplo se puede animar a la venta eliminando los gastos de envío en la segunda compra.  Esta estrategia puede convertirse en una práctica habitual de nuestra tienda, es decir, anunciar por ejemplo que en la segunda o tercera compra en nuestra tienda online el envío será gratuito.

- También se puede incluir al cliente en un sorteo para premiar su fidelidad o darle la opción de poder comprar un producto antes que el resto de clientes.

- Elegir fechas señaladas (aniversarios, cumpleaños o fechas especiales) para enviar promociones. ¿Qué indica mejor que nos preocupamos por nuestro cliente que acordarnos de sus días especiales?

Todos estos envíos, como ya hemos comentado en alguna ocasión, no se pueden enviar de manera asidua porque conseguiremos agobiar al cliente y terminar en su bandeja de spam, produciendo el efecto contrario al que deseado.

Por último, no está de más incluir en estos emails testimonios de otros clientes, explicar el modo de proceder de la empresa con las devoluciones y, por supuesto, volver a reiterar la forma de contactar con nosotros.

¿Qué otras maneras de agradecer la confianza de los clientes utilizas tú?

 

En las categorías Post venta

12 comentarios sobre "Cómo agradecer a los clientes su confianza"

Deja un comentario

También puedes comentar a través de tu perfil de Facebook ...