La privacidad en los móviles preocupa ya al 72% de los usuarios

tablet computers ands   mobile phone isolated on white background

Lo que en un principio podría parecer absurdo gracias a los avances y mejoras en todo lo relacionado con la privacidad de los medios online, en realidad es algo que preocupa al menos al 72% de los usuarios de móviles. Pero lo más curioso es que esta preocupación por la privacidad es mayor que la que tenían los usuarios hace tan solo un año.

Este es al menos el resultado que se desprende del informe realizado por TRUSTe, que muestra como en vez de tener mayor seguridad, muchos de los usuarios están lejos de tranquilizarse cuando usan su dispositivo móvil ya que sienten que están menos protegidos que hace un año.

Esta desconfianza ya existía con los ordenadores, pero se ha trasladado a estos dispositivos móviles.

Aunque el uso del móvil se ha convertido en algo común y en ocasiones indispensable, un estudio realizado entre 2.166 adultos norteamericanos que utilizan diariamente el smartphone demuestra lo comentado con anterioridad. Concretamente un 72% de los participantes en este estudio sienten esa inseguridad.

Mayor inseguridad en el uso de las aplicaciones móviles

Alrededor de un 81% evita usar las aplicaciones que no consideran seguras a la hora de proteger su privacidad.

El CEO de TRUSTe, Chris Bebel, cree que tal y como avanza el comercio electrónico, los teléfonos móviles han pasado a ser piezas esenciales ya que se están convirtiendo en auténticos ordenadores y están siendo usados como tal, siendo por tanto la privacidad una de las mayores preocupaciones no solo para los usuarios sino también para los legisladores.

Lo que más preocupa es la inseguridad a la hora de hacer las compras

La preocupación de los consumidores ronda el 90% y alrededor de un 43% muestra una gran falta de confianza en la seguridad de este medio.
El 67% se preocupa siempre o algunas veces por los problemas de privacidad que podría traerles el uso de estas aplicaciones, datos muy altos que nos hacen reflexionar sobre la desconfianza que todavía existe en la red.

No todos los programas o servicios generan la misma desconfianza en el usuario. Hay algunos en los que se exponen o muestran más datos personales y por ello generan más recelos por parte de la persona en cuestión. Los mayores quebraderos de cabeza para los usuarios surgen al hacer uso de los siguientes servicios: compras (89%), redes sociales (87%), correo electrónico (82%) y el uso de aplicaciones (77%). Como se puede ver en esta clasificación, los primeros puestos están ocupados por actividades como el correo electrónico o la realización de compras, actividades que tradicionalmente han suscitado más miedo.

Los datos del informe realizado por TRUSTe tienen además una particularidad añadida y es que fueron presentados el 28 de enero, día que desde 2008 se ha convertido en el Día Mundial de la Protección de Datos, como forma de llamar la atención a la hora de luchar por la intimidad y la protección en el universo digital y online.

Cómo usuarios o como responsables de proyectos móviles o de ecommerce, ¿cuáles son vuestra preocupaciones – si las tenéis – en este tema?

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>