La economía digital mueve el 2,4% del PIB nacional

Bildschirm mit Film

Que el mundo digital es uno de los que parece que no sufre la crisis económica es algo que ya no sorprende a nadie. Si hacemos un desglose de los ingresos que se produjeron en 2011 descubriremos que de los 18.500 millones de euros facturados, 9.502 millones hacen referencia a los contenidos digitales de la economía tradicional, mientras que los contenidos correspondientes a la economía nativa digital generaron unos ingresos de 8.969 millones de euros, según los últimos datos del informe “Estudio de la Economía Digital: Los Contenidos y Servicios Digitales”, promovido por el Área Sectorial de Contenidos Digitales de AMETIC, patrocinado por el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad, y elaborado por PwC.

Dentro de este último sector de los contenidos de la economía nativa digital cabe destacar que el B2B supuso unos ingresos de 3.964 millones de euros, casi los mismos que los generados a través de e-contents (3.951 millones).

Estas cifras conforman un total del 1, 74% del PIB nacional, un gran paso si tenemos en cuenta que el resto de sectores están viendo caer en picado sus ingresos y por ende su crecimiento y su futuro.

Los servicios digitales el 1,74% del PIB nacional

Uno de los resultados más llamativos de este estudio es que la facturación del comercio electrónico en nuestro país en referencia a contenidos y servicios puramente digitales alcanzó los 1.800 millones y en cuanto a las transacciones electrónicas que hacen referencia a los bienes físicos un total de 7.400 millones. Datos vienen a reforzar estudios previos como el Informe sobre Social Commerce, elaborado por Correos y Territorio creativo, que ya auguraba un aumento del volumen de negocio en torno al 20% anual en los próximos tres ejercicios.

Si a estos últimos 7.400 millones por bienes físicos movilizados a través del e-commerce les sumamos los 18.500 facturados por el sector puramente digital, el total supone que la economía digital en España tiene un impacto del 2,4% del PIB, o lo que es lo mismo, 25.900 millones de euros.

Una evolución económica y social

Estos datos no debemos tomarlos únicamente como algo económico sino como una muestra de cómo han evolucionado las relaciones sociales y por tanto las costumbres, tanto a nivel personal como profesional con un componente digital que ha alterado nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno.

Los datos del informe “Estudio de la Economía Digital: Los Contenidos y Servicios Digitales” no han hecho más que mostrar cómo se ha producido un espectacular cambio en los modelos establecidos, que ha llevado a muchas empresas a cambiar incluso sus modelos de negocio.

Descarga el estudio: I Informe de Social Commerce en España (PDF | 7,8 Mb)

Descarga el estudio: Estudio de la Economía Digital: Los Contenidos y Servicios Digitales (PDF | 5,3 Mb)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>