El 80% de los e-mails no optimizados para móvil son borrados

Teléfono móvil conectándose a internet

Cada vez son más los clientes que leen su e-mail a través de los smartphones o tablets, lo que conlleva la necesidad por parte de las empresas de adaptar su e-mail marketing para poder ser visionados correctamente en este tipo de dispositivos. De lo contrario se corre el riesgo de perder oportunidades de venta.

Esto es lo que se desprende de un estudio de la marca BlueHornet, una empresa líder en el sector del e-mail marketing, en el que se afirma que casi dos tercios de los encuestados realizaría una compra si recibe un e-mail en su móvil.

Optimizar los e-mails es clave para vender

Pero es aquí donde llega el problema, porque frente a la gran cantidad de gente que estaría dispuesta a comprar, existe un grupo mayor aún (en torno al 80%) que elimina el mensaje si este no ha sido optimizado para dispositivos móviles. He aquí el reto para las empresas que quieran obtener ingresos a través del e-mail marketing, puesto que tres de cada diez personas aseguran que se darían de baja del newsletter si este no está adaptado a los dispositivos móviles.

El que un e-mail no esté adaptado a móviles no solo supone que no se generen ciertas ventas, sino también un deterioro considerable en la imagen de marca que tiene la propia empresa. No existe una segunda oportunidad para causar buena imagen. Solo un 13,5% de los usuarios leería por segunda vez un e-mail en otro dispositivo, un 4% menos que hace un año.

Según el citado informe, la gente está dispuesta a recibir e-mail marketing por diversos motivos entre los que destacan el amor por la marca (56,1%), las actualizaciones del propio producto (56,5 %) y, sobre todo, los posibles descuentos que puedan obtener (95%). Como vemos, la mayoría de los usuarios se registra con el fin de obtener descuentos, por lo que optimizar el e-mail es fundamental si queremos lograr que esos usuarios realicen finalmente una compra en nuestra tienda.

Cómo optimizar un mensaje para móvil

Según el barómetro Splio de apertura de e-mail marketing, la tasa de apertura de e-mails en dispositivos móviles se duplicó durante el año 2012, llegando a ser de cerca del 26%, aunque se prevé que a finales de 2013 ronde el 50%. Si a esto le unimos la gran cantidad de smartphones que existen en nuestro país (15 millones), da como resultado un target objetivo muy amplio que las compañías no pueden desaprovechar.

Para que el e-mail se pueda ver con total nitidez en los dispositivos móviles es esencial adaptar el código HTML a cada dispositivo. Una vez que se haya hecho esto, debemos tener en cuenta que la pantalla es más pequeña y el dedo actúa como ratón, por lo que habrá que simplificar el diseño y poner unos botones call to action más grandes.

También debemos tener en cuenta que muchas veces las imágenes pesan mucho y no se cargan como deberían. Es recomendable asignar un texto explicativo a la imagen por si esto sucediese.

Por último, el texto, además de ser considerablemente más corto, no debe ser demasiado ancho ni demasiado pequeño. Se tiene que poder leer sin hacer zoom y sin tener que desplazarnos hacia la derecha. Los enlaces que haya dentro del mismo tienen que tener una separación de 10 píxeles para poder hacer clic sin problemas.

Con estos sencillos trucos se puede conseguir mejorar la imagen de marca y aumentar las ventas de la empresa.

¿Qué otras ideas se os ocurren para optimizar los e-mails?

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>