Plataformas e-commerce de alquiler para montar tu tienda online

prestabox

Después de la comparativa Magento vs Prestashop, hoy volvemos a la carga con una nueva comparativa de plataformas e-commerce, esta vez entre soluciones de alquiler (en la nube) para montar tú mismo tu propia tienda online.

Cuando estás arrancando un proyecto de e-commerce, es absolutamente vital poder gestionar la tienda online con recursos propios, ya que va a ser necesario hacer cambios continuos sobre la propuesta de valor, los contenidos y el modelo de negocio. Si nos metemos en un desarrollo a medida con Magento o Prestashop y no tenemos un socio tecnológico (informático) dentro del proyecto, tendremos que tener a mano la cartera para ir costeando estos cambios, así que es mejor elegir una solución que se adapte a nuestras circunstancias.

Dado que cuando estamos en una fase inicial del proyecto no solemos contar con demasiados recursos técnicos y económicos, una buena alternativa a un desarrollo a medida en e-commerce son las plataformas de alquiler, que nos permiten crear una tienda online sin necesidad de tener detrás un programador. Es cierto que son soluciones tecnológicas más sencillas y limitadas en funcionalidades, pero cuando arrancas, es preferible invertir esos recursos en la captación de clientes y en mejorar nuestro planteamiento estratégico del negocio (probar-medir-aprender).

Podríamos asemejarlo a la misma situación offline, ¿compro el local o lo alquilo? Para más detalles, os recomiendo leer Prestashop y Magento no son para todo el mundo.

Por ello, hoy vamos a realizar una comparativa de mercado de este tipo de plataformas e-commerce de alquiler. No vamos a entrar en detalles técnicos ni económicos, esto lo dejamos para un próximo estudio, pero ya te adelanto que a mí me gustan mucho Shopify y Prestabox.

Entrando en análisis con Google Trends, podemos ver que el panorama mundial está claramente dominado por Shopify, que crece de forma imparable frente al resto de plataformas comparadas. Quizás la única que he visto a la altura y que parece tener una progresión prometedora es Tictail, pero de momento está muy muy lejos de Shopify.

Gráfico obtenido de Google Trends

Gráfico obtenido de Google Trends

Si nos venimos a EspañaShopify tiene también una fuerte posición de liderazgo, aunque aquí compite en mayor igualdad con plataformas como Xopie y en menor medida con Palbin, Tiendy y Mabisy.

Gráfico obtenido de Google Trends

Gráfico obtenido de Google Trends

Hasta aquí un análisis objetivo basado en el interés real del mercado.

Ahora bien, hace unos días, se presentó Prestabox en España, como podéis ver en la foto que encabeza este artículo. Prestabox es la solución en la nube de Prestashop, que como ya vimos, barre en popularidad a Magento en el sur de Europa y en España en particular.

Creo sinceramente que es una solución que va a triunfar aquí, tanto por la popularidad de Prestashop, como por las prestaciones que promete, pero es pronto para saberlo. Entre tanto, hay otra solución OpenSource que parece que se va imponiendo a la sombra de WordPress, Woocommerce, y que podría llegar a plantar cara a las grandes plataformas e-commerce, sobre todo para soluciones mid-market.

Gráfico obtenido de Google Trends

Gráfico obtenido de Google Trends

¿Cuándo se justifica migrar a un desarrollo a medida?

Básicamente cuando empecemos a alcanzar cierto volumen. En mi opinión a partir de 10 pedidos/día pueden ser cifras razonables y además necesitaremos ciertas funcionalidades avanzadas como:

– Integrar la tienda online con un ERP, TPV, CRM, operador logístico, etc.

– Optimizar la usabilidad de la tienda para mejorar su conversión.

– Implementar un diseño totalmente a medida.

Existen muchas más plataformas e-commerce de alquiler que seguramente se me escapan, pero estaré encantado de recibir sugerencias :) ¿Tú cuál usas?

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. Zeph Snapp

    27/02/2014

    Hola,
    Mi nombre es Zeph Snapp y pertenezco al equipo de Shopify. Me encontré con este post http://elblogdeecommerce.com/2013/05/30/plataformas-e-commerce-alquiler/ en tu sitio, en el que mencionas a Shopify. Me gustaría que pusieras un enlace a este link http://es.shopify.com/ para que tus lectores tengan la oportunidad de acceder a Shopify en Español desde tu sitio.
    Con gusto puedes ponerte en contacto conmigo para cualquier duda, incluso si cambias el link.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>