Cómo generar valoraciones y comentarios en nuestra tienda online

Tecla Verde "TESTIMONIOS" (opinión satisfacción clientes botó

En el comercio electrónico, al igual que en el comercio offline, el boca a boca es fundamental para que tu negocio prospere. En el comercio online una de las maneras de que se expanda la imagen de tu empresa es a través de las valoraciones de los usuarios que te han comprado algún producto.

Los comentarios pueden traer consigo numerosas ventajas para tu empresa online, sin embargo, es necesario tener claras una serie de consideraciones o una estrategia a seguir para afrontar los comentarios. Hay que permitir tanto los comentarios positivos como los negativos, ya que te sirven para saber qué es lo que estás haciendo bien en tu empresa y qué deberías mejorar.

Lo que sí puedes hacer es establecer unas normas de publicación, para evitar que los usuarios profesen insultos. Estas directrices deben ser coherentes, de modo que cuando exista una valoración que incluya palabras malsonantes, puedas eliminar el comentario y acogerte a las normas de publicación.

Beneficios de los comentarios en el comercio electrónico

Las valoraciones de los usuarios sobre los productos o servicios que ofrece tu tienda online siempre van a traer repercusiones que te ayuden a seguir y a desarrollar tu comercio.

Los comentarios de otros clientes que ya han adquirido un determinado producto de tu web van a generar confianza e incentivar a otros usuarios a que realicen la misma compra. De ahí, la importancia de que se trate de valoraciones reales de clientes y que sean creíbles.

Los comentarios negativos deben ser tenidos en cuenta como críticas constructivas y efectuar una respuesta lo más rápida posible a los usuarios. De este modo, se aumentará la credibilidad y la confianza de los clientes, que verán cómo sus críticas son atendidas y enmendadas. Por ello, los malos comentarios también traen beneficios, aunque todo dependerá de la proporción entre valoraciones positivas y negativas. Si hay mayoría de malas críticas, apenas te acarrearán beneficios, sin embargo, si son una proporción muy pequeña en relación con las buenas valoraciones, notarás mejores resultados.

Por último, y no menos importante, los comentarios de clientes suponen contenido único para la página web de tu empresa, lo que quiere decir que favorece el SEO. A la hora de hacer la indexación de los contenidos, Google se percatará de que esas valoraciones no existen en otras páginas web, es decir, que no existe duplicidad, y de este modo, se mejorará tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Cómo conseguir comentarios de los usuarios

Una vez que quedan explicadas las ventajas de las valoraciones de los usuarios, debes saber que existen pequeños trucos para atraer esos comentarios. En primer lugar, debes comunicar a tus clientes, a través de correo electrónico, la posibilidad de realizar comentarios una vez que te hayan hecho una compra.

Es importante fomentar que los usuarios puedan comentar fácilmente, evitando que deban completar formularios o necesiten demasiados requisitos para registrarse. También facilitarás la redacción de comentarios si se hacen a través de la misma página en la que realizaron la compra y no tienen que acceder a otro sitio web.

Asimismo, el feedback en los comentarios online es fundamental. Si los clientes ven que sus valoraciones no son ignoradas, en futuras compras tendrán más incentivos para comentar.

Estas recomendaciones te servirán para sacar provecho de los comentarios de tus clientes y mejorar tu empresa online desde dentro.

 

Cuéntanos cómo haces tú para conseguir más interacción con los usuarios.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. Gonzalo

    13/09/2013

    Interesante post. Siempre lo más difícil es conseguir feedback

  2. Alfonso

    29/09/2013

    Hola Gonzalo, siempre es más fácil tener ese feedback con algún sistema de opiniones verificada como icert.es, realmente lo recomiendo para conseguir un buen feedback y recomendaciones de clientes.

  3. Paula

    21/01/2016

    El feedback de nuestros clientes es lo que nos permite seguir adelante y mejorar cada día. Los sistemas de opiniones como el que menciona Gonzalo o como weecomments.com facilitan esa comunicación con el cliente y al mismo tiempo como decís mejoran el SEO de nuestra página con contenido único. Es algo que un ecommerce no puede (o no debe) pasar por alto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>