Oportunidades del e-commerce en empresas offline

Smiling Mature Woman Florist Small Business Flower Shop Owner.  She is using her telephone and laptop to take orders for her store. Shallow Focus.

El próximo 17 de octubre se celebra en los Cines Callao de Madrid el OffOnCommerce Day, un interesante evento bajo el título “Las claves del e-commerce para empresas Offline“, donde se va a hablar mucho de cómo pasar del mundo off al mundo on en los negocios.

Sin embargo, si somos un “pure player” en Internet, paradójicamente, creo que el reto de pasar del mundo on al mundo off, es muchísimo mayor. Vayamos por partes.

Pasar del off al on

Cuando somos una marca bien conocida a pie de calle, el salto es relativamente sencillo, “sólo” hay que implementar un buen catálogo online e integrar adecuadamente las operaciones de la tienda o tiendas (stock, logística, atención al cliente, etc.). En este caso, como ya hemos comentado en varias ocasiones, la mejor alternativa es montarlo sobre una plataforma propia a medida como Magento, Prestashop o incluso un desarrollo adhoc, que permiten integraciones flexibles con nuestros sistemas (ERP, CRM, etc.)

Sin embargo, si no eres una marca reconocida y estás empezando con un proyecto online, ¿merece la pena montarte una tienda sobre una plataforma propia tan compleja? Sin duda, antes tenemos que tener clarísimo cuánto vamos a invertir en marketing para captar tráfico y usuarios hacia nuestra tienda, ¿tiene sentido desarrollar una tienda propia para tener 100 visitas al día? En mi opinión, rotundamente no, creo que si vamos a empezar con pocos recursos, es mejor montar una primera tienda online sobre una plataforma más sencilla como WordPress-Woocommerce, una plataforma en la nube como Shopify, Palbin, Xopie, etc., o incluso sobre un marketplace como Rakuten o Amazon.

Demasiadas alternativas, ¿cómo lo haría yo? Pues lo primero, montaría un WordPress con un blog sobre un dominio propio y sentaría ahí las bases de mi SEO desarrollando contenido original. En segundo lugar, instalaría el plugin de Woocommerce con un tema limpio y adaptable para crear la tienda, montando un catálogo sencillo con grandes fotografías y textos llenos de historias emocionantes.

Por último, no descartaría la posibilidad de montar mi catálogo también sobre un marketplace, ¿por qué? Pues sobretodo porque al principio nos puede aportar mucho tráfico y ventas con un coste de adquisición y esfuerzo razonables. Aquí me gusta sobretodo Rakuten, porque es un concepto de centro comercial, que te permite tener una tienda dedicada con una cierta independencia, identidad y URLs decentes, mientras que Amazon prima su identidad por encima de todo y mantiene siempre bajo control la experiencia de compra con el cliente. Sin embargo, la ventaja de Amazon a día de hoy, es que tiene un mayor nivel de usuarios y te ofrece la posibilidad de vender a nivel internacional, algo sin duda, muy interesante con la que está cayendo aquí.

Pasar del on al off

Bien, ya tenemos nuestra tienda online, estamos generando contenido y moviéndolo por las redes sociales, pero después de 3 meses de duro trabajo, no pasamos de 100 visitas al día, ¿qué hacemos?

Pues si nuestro proyecto tiene un concepto innovador y está lleno de historias bonitas, tenemos que ser capaces como sea de llamar la atención de los medios (tv, prensa, radio, etc.), y aquí Twitter puede ser un gran aliado, lo cual nos dará un impulso inicial que no tiene precio. Es el caso por ejemplo de realfabrica.com, una auténtica maravilla en comunicación on-off que ha conseguido llevar su proyecto hasta TVE.

Así, si vemos que el concepto funciona y estamos vendiendo a buen ritmo, podremos conseguir financiación más fácilmente para invertir en publicidad y captar más visitas, o incluso abrir tiendas físicas para reforzar nuestra marca a pie de calle. En fin, toda una aventura, ¿no?

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. Tiendalista

    27/09/2013

    Muy buen artículo con las diferentes opciones disponibles!
    Recordar que dentro de las plataformas en la nube también estamos nosotros, (tiendalista) :)

    Saludos

  2. MBC Apps

    01/10/2013

    Es imprescindible pasar del off al on hoy en día, pues el mundo online supone grandes oportunidades.

    Saludos desde http://www.mbcapps.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>