El m-commerce genera el 11% de la facturación de e-commerce en España

Girl hand touching screen on  smart phone

El último informe Mobile Commerce 2013 llevado a cabo por Online Business School (OBS) ha puesto de manifiesto la importancia que está adquiriendo poco a poco el sector del m-commerce, tanto en nuestro país como a nivel mundial. En España el m-commerce facturó en el 2012 un total de 2500 millones de euros, que supone el 11% del total del comercio electrónico en nuestro país.

Como en la mayoría de los ámbitos, Estados Unidos marca la tendencia en este sector y es donde más éxito están teniendo las aplicaciones específicas para m-commerce. De hecho, más de la mitad de los usuarios realizan sus compras online a través de este tipo de apps.

El país norteamericano lidera las compras de m-commerce a nivel mundial, ya que casi un tercio de la población que tiene smartphone realiza compras a través de él. En España, el porcentaje de personas con smartphone que lo utilizan para realizar sus compras online es tan solo del 6%.

Cómo se compra a través del móvil

Los smartphones y las tablets se están convirtiendo en un verdadero medio de compra en nuestro país. De hecho, cada vez son más los españoles que lo utilizan para el comercio electrónico, rondando en el 2012 la cifra de 2,3 millones de individuos que realizan compras al menos una vez por semana utilizando esta plataforma.

En relación con el m-commerce, otro fenómeno que está teniendo una gran acogida en España es el Showrooming, es decir, la búsqueda y comparación de productos y precios de las tiendas físicas a través de Internet. El estudio de OBS destaca que siete de cada diez usuarios móviles utilizó sus dispositivos para consultar precios y, de ellos, el 15 % prosiguió el proceso de compra a través de su smartphone.

Sin embargo, ¿qué tipo de productos buscamos más en España a través de los dispositivos móviles? Aunque existen pequeñas diferencias en función de la edad y el sexo, los españoles utilizamos el m-commerce para encontrar productos del sector de la moda y la electrónica. Cabe destacar que la búsqueda de un precio sobre un producto en concreto es la actividad principal que llevan a cabo los compradores españoles en este ámbito.

Perfil del comprador de m-commerce

Además, el estudio de OBS también ha puesto de manifiesto que el perfil del usuario español que realiza sus compras a través del smartphone es un hombre entre 18 y 34 años. Este sector de la población utiliza, en su mayoría, estos dispositivos para realizar compras del sector de la electrónica.

Por tanto, el sector del m-commerce goza de una gran salud ya que no solo son buenos los datos presentes, sino que también cuenta con perspectivas de crecimiento para los próximos años, tal y como se desprende del informe mencionado.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. Eduardo

    29/11/2013

    Unas cifras sorprendentes que hablan de que no se puede mirar a otro lado con el m commerce. Yo manejo datos internos y corroborar exactamente esa cifra.
    Eso sí, en mi caso la gran mayoría de las ventas vienen de la navegación web vía tablet, pero si somos capaces de crear experiencias vía móvil como Amazon con su app, es cuestión de tiempo que el m commerce iguale o supere al ecommerce vía PC

  2. Alberto Garzón

    04/06/2014

    Artículo muy interesante, aunque si se me permite me gustaría matizar algunas cosas. Las tendencias actuales muestras como el mundo se centra cada vez más en la tecnología mobile, las tablets y las apps, en resumen, al m-commerce. Un claro ejemplo de esto es una empresa que conozco que no sólo realiza lo anterior mencionado sino que va más allá, vinculando el mundo online (movil, tablet, pc, app) con el mundo offline (tiendas físicas) ofreciendo una venta personalizada al retail así como unas soluciones que hasta ahora no existian. Aconsejo a todo aquel que tenga interés le eche un vistazo al siguiente link: http://www.seeketing.com/corp/soluciones-y-servicios/notificacionespush-automaticas-personalizadas-para-retailers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>