Buscar una ubicación logística

Factory worker with packing tape gun dispenser finishing a delivery

Cuando ponemos en marcha un negocio, tanto si es offline como si es través de Internet es imprescindible elegir dónde se va a ubicar nuestra empresa. Desde nuestro emplazamiento logístico llevaremos a cabo toda la actividad organizativa de nuestra empresa, por lo que es de vital importancia que elijamos bien esta situación para cumplir adecuadamente nuestros compromisos.

Por ello, hoy te ofrecemos las claves que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar una ubicación logística.

Listas con las mejores ubicaciones

Si estamos totalmente perdidos en este sentido y no tenemos ni idea de la ciudad en la que deberíamos ubicarnos, existen rankings que nos pueden servir de guía. De hecho, el reciente estudio “Europe’s Most Desirable Logistics Locations” llevado a cabo por Prologis, ha puesto de manifiesto que  Madrid está en la quinta posición de los emplazamientos logísticos más deseados a nivel europeo.

Aunque existen otros aspectos que debemos tener en cuenta, este tipo de listas pueden ser muy útiles si estamos dudando entre dos ciudades o países concretos.

Cómo elegir la ubicación perfecta

Para elegir un buen emplazamiento logístico en lo primero en lo que nos tenemos que fijar es que esté bien comunicado, es decir, que sea fácilmente accesible. De este modo,  tanto la distribución de nuestros productos como la recepción de materiales serán más rápidas.

También deberemos tener en cuenta la capacidad de almacenamiento que necesitaremos para elegir una nave u otra. En este sentido, tendremos que prestar atención no solo a la superficie total, sino también a la altura, por si fuera necesario que entraran vehículos de determinadas dimensiones.

Dependiendo de nuestra área de actividad, podremos tener en cuenta que existen determinadas zonas donde se concentran empresas de un determinado sector, como es el caso de Silicon Valley con el sector tecnológico.

Cabe destacar  que en los últimos tiempos cobran cada vez más importancia los aspectos medioambientales en el entorno empresarial, de modo que cuando busquemos una ubicación estratégica también deberemos atender a factores como la sostenibilidad o la eficiencia energética.

Estas son algunas directrices a la hora de ponernos a buscar una ubicación logística, pero siempre debemos tener en cuenta que se debe adaptar a nuestras circunstancias específicas, tanto por nuestro sector empresarial como por nuestras limitaciones económicas.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>