La globalización en el e-commerce y los operadores de distribución

Con el aumento del número de empresas que comercializan sus productos por Internet al resto del mundo, la necesidad de una forma de enviar esos paquetes y servicios al lugar de destino más allá del país de salida es acuciante. Por eso, los países se han ido uniendo en diferentes organizaciones que no solo facilitan la llegada en perfecto estado de los productos enviados, sino que también buscan garantizar que el paquete llegue en la fecha señalada.

Es el caso de Correos, que se encuentra anexada a varias corporaciones que solucionan la distribución de las ventas de sus clientes en todo el mundo.

EMS, UPU e IPC: el gran equipo internacional

Una de las entidades de las que es miembro Correos es de la Cooperativa EMS, cuyo brazo operativo es Postal Exprés EMS, el servicio más completo de paquetería internacional para el envío de documentos y objetos por todo el mundo. Portal Exprés es reconocido por su exclusiva logística y su avanzado tratamiento informático, perfecto para los temas de e-commerce, puesto que además consigue unos plazos de entrega mínimos.

Pero la Cooperativa EMS también forma parte de la UPU (Unión Postal Universal), formada por un equipo de profesionales que garantiza y controla el cumplimiento de las rígidas condiciones para entrar a este grupo. La UPU elabora además informes mensuales sobre calidad, ya sea en distribución o atención al cliente. También informa de las incidencias que puedan afectar al servicio como huelgas y catástrofes.

Pero la verdadera medición de la calidad se lleva a cabo en Bruselas, en la sede de IPC (Internacional Post Corporation), quien además ofrece soluciones para atraer negocios que funcionen a través de comercio electrónico como es el caso de su programa ERS (Easy Return Solution), que consiste en permitir que el comprador de un país devuelva el producto de forma completamente gratuita al vendedor de otro país.

KPG: la alianza Kahala

Por último, Correos es también miembro de la alianza KPG, que agrupa los servicios de correo público de diez países (Australia, China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Singapur y España).

La alianza Kahala mueve más de la mitad de los envíos EMS, así como las tres cuartas partes de los paquetes postales, es decir, más de 110 millones de envíos internacionales.

Como IPC, también la KPG está desarrollando soluciones para satisfacer la insistente demanda del e-commerce. Así, están poniendo en marcha nuevos servicios de logística inversa que permita al cliente devolver su compra por Internet si no queda satisfecho (parecido al plan de IPC) o servicios que faciliten la gestión de los trámites de aduana.

Sin duda, estas organizaciones y alianzas son una necesidad en el panorama actual, con un aumento progresivo de los flujos migratorios y la imparable expansión del comercio electrónico.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>