¿El usuario tiene la suficiente información en mi tienda online?

Uno de los grandes fallos que se dan en las tiendas online es el de creer que el consumidor sabe todos los datos sobre lo que está comprando, lo que lleva en muchas ocasiones a dar una información mínima y poco elaborada que resulta insuficiente para el comprador.

La realidad es que al comprar a través de la red,  la inseguridad de algunos compradores hace que necesiten mucha más información de la que consultarían en una tienda física, por lo que cuanta más información aportemos, mejor.

“Internet 2013”, la campaña que busca infracciones en e-commerce

Sin embargo, esto no siempre se cumple. La Dirección General de Consumo realizó una campaña de inspección sobre el comercio electrónico que puso de manifiesto que más del 25% de las infracciones detectadas fueron por una deficiente información al cliente. También se mostraron infracciones por no mostrar el precio final de la compra, no aportar los datos completos de los responsables de la página web, por no determinar la fecha de entrega y por el cobro adicional de servicios no solicitados.

“Internet 2013”, que así se llamaba la campaña, inspeccionó 44 empresas con sistema e-commerce, sancionando un total de 31 infracciones. Esta campaña tuvo como objetivo comprobar que el vendedor informe lo suficiente al cliente sobre las características del contrato electrónico.

Entre las infracciones se encuentran también la imposición al consumidor de diversos obstáculos a la hora de devolver un producto o la exoneración de responsabilidad. Así, “Internet 2013” constató que más del 10% de las 31 infracciones se produjeron por no mostrar la verdadera naturaleza del servicio ofertado.

¿Cuáles son las consecuencias de estas infracciones?

Una investigación de GS1 UK -una organización sin ánimo de lucro- ha revelado que el 42% de 2000 compradores online abandonaron alguna vez la página web a mitad del proceso por no haber suficiente información del producto que iban a comprar o de las condiciones de compra. Además, un 25% de estos compradores afirmaron que se fían menos de la información dada por una tienda online que por una tienda física, por lo que el 50% de ellos abandonaron la compra al no acabar de confiar en el vendedor.

Por todo esto, GS1 UK está trabajando en el desarrollo de unos estándares industriales globales que se apliquen en  cada uno de los canales de venta, ya sea por Internet, por móvil o por tienda física.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. Alejandro Aguirre

    10/04/2014

    La omisión de información por parte vendedores en línea revela la baja calidad del producto ofrecido, dejando así las puertas abiertas para dejar los carros de compra abandonados. Nosotros como proveedores de Tiendas Virtuales en 2D y 3D nos esmeramos por brindarle al cliente la mayor cantidad de información e imágenes de una forma estructurada y entendible acerca del producto en venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>