Las empresas españolas potencian su actividad en el extranjero

exportaciones

Tres de cada cuatro empresas españolas han visto aumentadas sus oportunidades de negocio en la Unión Europea, según un estudio realizado por la CEOE, el Ministerio de Comercio y el ICEX. No obstante, algunas empresas exportadoras españolas se encuentran con ciertos obstáculos en el Mercado Único, en concreto una de cada siete. Por su parte, un 10% encuentra obstáculos comerciales.

El estudio, englobado dentro de la XII fase del Proyecto “Línea abierta”, intenta analizar cuáles son esos problemas que dificultan la actividad de las empresas españolas y qué soluciones se podrían plantear para solventarlos. Para ello, se han analizado 9.000 empresas representativas de cada comunidad autónoma por cada uno de los sectores.

Aumentan las oportunidades de negocio en la UE

De las 900 entrevistas que se realizaron para desarrollar este estudio, más de 100 empresas aseguran haber tenido problemas en el Mercado Único. El secretario general de CEOE, José María Lacasa, ha señalado que las dificultades que se encuentran en el funcionamiento de este mercado están concentrados en aquellos países a donde llegan más productos españoles, como es el caso de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal.

Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha y Andalucía son las comunidades donde se han registrado mayor número de empresas que denuncian los obstáculos que encuentran para comercializar sus productos en el extranjero. Según el estudio, son los sectores químico, farmacéutico, textil, bienes de equipo y transformados, y bebidas los que más problemas encuentran.

El informe del Proyecto “Línea abierta” reconoce que las empresas más grandes suelen tener menos problemas a la hora de esquivar estos obstáculos. Sin embargo, son las Pymes las que más difícil lo tienen para acabar con ellos. Por eso, la búsqueda de soluciones les afecta directamente a estas empresas que ven dificultada su actividad.

Dificultades técnicas y comerciales

Dentro de las barreras comerciales destacan las normas técnicas, que suponen más de la mitad de los obstáculos detectados. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la carencia de reconocimiento de los certificados obtenidos en España. Por su parte, los obstáculos que se refieren a las operaciones comerciales suponen algo más del 35% y corresponden al retraso en los pagos.

El análisis muestra que la apertura de nuestra economía hacia Europa hace también necesaria el conocimiento de todas las normas para poder aprovechar al máximo cada oportunidad.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>