Potenciar las ventas creando estrategias con los precios dinámicos

DISCOUNTS background is made up of multi-colored cut out figures

¿Cuántas veces hemos visto cómo muchas e-commerce jugaban con los precios para incentivar y aumentar las ventas? Y es que como si de un gráfico de oferta y demanda se tratara, muchas veces los precios se regulan en función de las variaciones del mercado y no mediante el establecimiento de precios fijos.

El ejemplo más claro lo podemos ver al comprar un billete de avión o de tren. A más de uno nos ha pasado que nos hemos sorprendido al ver cómo un precio que hace unas horas estaba considerablemente bajo, ahora ha aumentado bastante. A esta técnica se le llama estrategia de precios dinámicos y gigantes del e-commerce como Amazon la manejan a la perfección.

Consideraciones a tener en cuenta sobre los precios dinámicos

Se ha probado que es una técnica muy efectiva para conseguir un mayor número de ventas, ante la sensación que tienen los consumidores de que mejor comprar cuanto antes, ya que el precio subirá dentro de poco.

Para aprovechar al máximo una estrategia de precios dinámicos, es necesario utilizarla sobre productos que tengan una demanda habitual, ya que si lo utilizas sobre artículos que apenas se venden, no conseguirás sacar el máximo partido de las ventajas de esta estrategia.

Asimismo, para que esta estrategia funcione debes estar muy pendiente de los precios que fija tu competencia. Para ello, existen softwares que te permiten conocer los precios de tus competidores.

Cómo utilizar los precios dinámicos

Se puede utilizar la opción de fijar un precio o una oferta durante un tiempo determinado, ya sea durante unas horas o entre unos días en concreto. Esta estrategia de campañas con caducidad se utiliza por ejemplo para atraer clientes en días determinados, por ejemplo en el e-day, cuando se pueden encontrar muy buenas ofertas.

También puedes utilizar esta estrategia con productos de lanzamiento que acaban de introducirse en el mercado. Para incentivar que la gente los compre, puedes poner unos precios muy bajos al principio y, cuando su demanda se haya estabilizado, fijar unos precios.

Pero no todas las estrategias de precios dinámicos consisten en bajar el precio. En algunas épocas se aumentan determinados precios. Aunque pueda parecer que esta estrategia no puede triunfar, sí que tiene sentido, ya que se lleva a cabo en épocas del año en el que aunque se aumenten los precios, las ventas van a aumentar. Un ejemplo claro es el de los juguetes con más demanda, que suelen aumentar de precio en Navidad y aún así consiguen aumentar las ventas.

¿Crees que pueden serte útiles estas técnicas para tu e-commerce? ¿Qué estrategias de precios dinámicos utilizas tú?

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>