La Unión Europea armonizará este año las normativas de los 28 sobre e-Commerce

La Unión Europea armonizará este año las normativas de los 28 sobre e-Commerce

El Mercado Común Digital podría ser una realidad en Europa en 2016, tal y como han dado a entender en los últimos días las máximas autoridades comunitarias. Para alcanzar esta meta, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se marca como objetivo armonizar las distintas legislaciones vigentes en cada uno de los estados miembros para poder integrar un mercado único que facilite el comercio transfronterizo y acabe con las limitaciones geográficas que se imponen de manera interesada.

Con la puesta en marcha de estas políticas comerciales comunes, la Unión Europea busca hacerse con el liderazgo en la economía digital mundial, aprovechando el potencial de las empresas que operan dentro de sus fronteras y la amplia variedad de consumidores que alberga. Por ello, una de sus primeras medidas pasa por eliminar las barreras nacionales a las transacciones digitales desde cualquier otro país europeo, dado que los datos demuestran que sólo un 15% de los consumidores comunitarios hacen sus compras online dentro de la UE.

Cambios fiscales para romper barreras comerciales

Y las cifras se complican aún más si tenemos en cuenta que más de la mitad de los intentos de hacer un pedido transfronterizo dentro de la UE no llegan a producirse porque la empresa vendedora no envía pedidos al país del comprador potencial. Para entender por qué una tienda online no permite compras desde un país socio con el que, en la mayoría de los casos, incluso comparte la misma moneda, hay que tener en cuenta que cada país aplica una normativa diferente respecto al IVA que se aplica a cada producto, lo que multiplica exponencialmente la burocracia a la que tendrá que enfrentarse a nivel fiscal, un coste que anualmente suponen unos 80 millones de euros, según datos de la propia Comisión.

Para facilitar que las empresas de pequeño y mediano tamaño puedan comerciar con mayor facilidad en otros países del futuro Mercado Común Digital, la Comisión Europea apuesta por simplificar las normas sobre impuestos indirectos, reducir los precios de envío de paquetes entre países de la UE y modificar la legislación sobre derechos de autor y patentes para facilitar el acceso en toda la Unión y no sólo en el país en el que se solicita. A estas medidas se sumarán varias iniciativas para mejorar la protección del consumidor y de sus datos a nivel europeo, con el fin de fomentar la confianza entre compradores y vendedores a través de Internet.

Un enorme mercado único con más de 300 millones de clientes

Las previsiones de la Comisión Europea sobre el futuro inmediato del e-Commerce comunitario nos presentan un mercado con más de 315 millones de usuarios diarios de internet y un potencial de crecimiento adicional de 340.000 millones de euros. Este despegue digital del mercado único supondría crear miles de empleos, además de revitalizar parte del tejido industrial y comercial europeo, aunque hay que tener en cuenta que, actualmente, las transacciones online intereuropeas sólo suponen un 4% del total, mientras que las nacionales suman un 39% y la mayoría restante es para servicios online radicados en EEUU, como Amazon o eBay, que también se han sumado a la iniciativa.

Estos datos nos demuestran que todavía queda mucho por hacer a nivel comercial e institucional para que ese Mercado Común Digital pueda ser una realidad, aunque desde Bruselas, se atreven a hacer promesas concretas. Según la Comisión Europea, los consumidores pueden llegar a ahorrarse 11.700 millones de euros al año si pudieran hacer sus compras online eligiendo entre toda la oferta disponible en la Unión Europea, mientras que el 57% de las empresas de venta verían subir sus cifras de facturación si se les aplicase la misma normativa en todo el territorio comunitario. Si tenemos en cuenta que dentro de diez años el 40% del comercio será online, es fácil entender que Europa se juega gran parte de su futuro económico y el de sus empresas online en la puesta en marcha de este Mercado Común Digital.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. Jorgre

    17/06/2015

    Artículo muy interesante. ¿Alguien conoce los beneficios que estas medidas supondrán para comercios y consumidores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>