España, entre los 18 países más atractivos para el e-Commerce global

e_Commerce

Las últimas estadísticas de comercio publicadas confirman que el e-Commerce es una tendencia al alza en España, aumentando un 18% sus ganancias en 2014 y con una subida del 10% prevista para este año, según el observatorio del sector del Foro Economía Digital. El asentamiento del comercio electrónico en España y sus buenas perspectivas globales, ha sido un factor clave para que el país esté mejorando la percepción de los inversores extranjeros sobre este sector.

Al menos así lo demuestra el último informe de la consultora estadounidense A.T. Kearney, en su Índice 2015 de e-Commerce Minorista Global, en el que sitúa a España en el puesto número dieciocho dentro de los treinta países más atractivos para el comercio electrónico este año. A pesar de que España no aparecía siquiera dentro de este índice en 2014, el e-Commerce estatal ha conseguido llamar la atención de los expertos debido a que es uno de los sectores que está protagonizando el repunte económico que atraviesa el país tras más de un lustro de recesión.

 

España, una potencia emergente en e-Commerce

Dentro del ranking de los treinta países más atractivos para el comercio electrónico de 2015, España es una de las grandes novedades, junto a otros países como México, Austria y Arabia Saudí, que el año pasado no entraban dentro de este top 30 del negocio digital global, y otros como Bélgica o Dinamarca, que ya figuraban en la lista pero que han escalado puestos vertiginosamente respecto a 2014.

Más allá de la entrada de España en el ranking, también sorprenden los cambios en la zona alta de la lista, con China cediendo el liderato a EEUU, que ha contrarrestado el mayor potencial de crecimiento del gigante asiático con una mejor infraestructura y una base de consumidores más asentada. Mientras, las subidas más destacadas son para cuatro potencias online europeas: Bélgica, que pasa del puesto 24 al 9 gracias a su potencial de crecimiento superior al 25% en los próximos 5 años; Holanda, que escala seis posiciones a su fuerte consumo, el mismo motivo por el que Dinamarca y Noruega escalan trece y seis puestos en el escalafón, respectivamente.

 

Un mercado online que genera expectativas

De este modo, España ocupa el puesto número 18 del ranking de atractivo inversor, prácticamente empatada en su calificación con México y Chile, dos países que cuentan con mercado online más reducido que el español y con hábitos de consumo menos asentados, pero a los que se les reconoce un enorme potencial de crecimiento y un avance destacado en la adecuación de sus infraestructuras. Estos cuatro criterios -volumen de compras online, comportamiento del consumidor, potencial de crecimiento e infraestructura- son en los que se ha basado la consultora estadounidense para establecer el ranking.

Así, A.T. Kearney valora que el mercado online de España está creciendo de forma constante, gracias a que un 44% de sus usuarios de Internet de entre 16 y 55 años reconocen comprar habitualmente a través del e-Commerce y a la mejora palpable de los procesos de venta, con procesos logísticos que permiten entregas de pedidos en menos de 24 horas o recogida en tiendas físicas asociadas. Además, el informa destaca también el despegue de grandes retailers online como Amazon, El Corte Inglés o FNAC, a los que se suman también los supermercados online, aunque con un desarrollo más lento.

La consultora estadounidense habla sin tapujos de brotes verdes en el e-Commerce español que están reavivando el atractivo de la cuarta economía de la eurozona y la quinta más grande de toda la UE. Frente a la pérdida de peso de otros postores internacionales como Argentina o Brasil, que han perdido 17 y 13 puestos en el ránking de A.T. Kearney, para España se prevé un crecimiento anual de las ventas online del 16% en los próximos cinco años, gracias a la incorporación de nuevas clientelas, a la mejora de la infraestructura y, principalmente, a su capacidad para atraer inversión extranjera.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
No existen comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>