¿Por qué los españoles compran más en webs de e-Commerce extranjeras?

Global Trade

Desde sus inicios más remotos, el comercio electrónico ha conseguido ser una tendencia en alza en España y, gracias a ello, ha conseguido superar múltiples obstáculos, como las dificultades logísticas, el desconocimiento y la desconfianza de los consumidores o las barreras tecnológicas. Sin embargo, muchos negocios digitales en nuestro país comparten una queja y es la falta de fidelidad de sus clientes respecto a las grandes compañías de e-Commerce extranjeras.

Más allá del tópico de David frente a Goliat, la “fuga” de consumidores españoles salta a la vista en las últimas estadísticas estatales publicadas por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, que demuestran que la mayoría de las transacciones del comercio electrónico que se producen en España van a parar al exterior, en un porcentaje que supera el 55%. Visto desde la perspectiva del volumen de negocio, la perspectiva es más halagüeña, con un volumen de negocio mayoritario para las compras online dentro de España, pero seguido muy de cerca por las que van a parar a postores foráneos.

Déficit comercial, ¿puede el e-Commerce español escapar de la tendencia general?

El cruce de datos estadísticos revela el hecho de que España sufre un déficit en su balanza comercial electrónica de más de 900 millones de euros. Y esta diferencia no ha hecho más que aumentar, con una subida del 22% en las compras online realizadas fuera de España, lo que podría llevar a pensar que el e-Commerce sufre los mismos problemas que el resto de la economía, que lleva sumida en el déficit comercial desde 1997.

Sin embargo, es falso pensar que España y todas sus actividades comerciales están destinadas a que las compras hacia el exterior van a ser siempre mayores que se realizan hacia España, y casi podría considerarse un complejo histórico sin fundamento. De hecho, tanto en el e-Commerce como en la industria española en general, los últimos datos invitan a pensar en un cambio de tendencia, con las exportaciones superando sus récords históricos de más de cuatro décadas de antigüedad y las compras a tiendas españolas subiendo un 26% en el último año.

Hoja de ruta para atraer al cliente nacional y, de paso, también al foráneo

Muchos negocios online españoles pueden pensar que eBay o Amazon son rivales demasiado duros y reconocidos por el consumidor como para poder arañarles algo de margen de negocio, pero hay prácticas recomendables para recuperar terreno ante competidores extranjeros. Por ejemplo, ofrecer múltiples opciones de idioma a los consumidores tanto en la web como en el etiquetado aporta credibilidad y facilita enormemente la penetración en mercados europeos y globales. En la misma línea, el uso de pautas SEO en varios idiomas servirá para que los buscadores tengan más en cuenta nuestro negocio y aporten mayor volumen de visitas.

Para que un cliente de fuera del país elija nuestros servicios frente a los de otros postores más cercanos, es indispensable contar con soluciones de paquetería, logística y entrega que estén a la altura. Del mismo modo, las facilidades y opciones de pago más universales tienen la particularidad de evitar que los clientes abandonen sus carros electrónicos de la compra de manera prematura. Además, muchos comercios online españoles están optando por ofrecer números de telefonía móvil conectados a servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, lo que les permite un contacto más directo y fluido a la hora de resolver dudas de sus clientes potenciales, algo que jamás podrán ofrecerle sus rivales más grandes.

Siguiendo la misma pauta, es fácil entender cómo un diseño claro, funcional y sin estridencias en nuestra tienda online, como el que ofrecen plataformas online como Comandia o WordPress, servirá como “factor wow” que ayude a generar una experiencia de compra que deje al cliente con ganas de repetir.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone
  1. Jesús Martínez

    02/09/2015

    Interesante, pienso que es una mezcla de diferencia de precios, una mayor cantidad de artículos, mejor posicionamiento en Internet y por supuesto sitios web mas atractivos para el visitante.
    Parece ser que en España estamos un poco limitados en cuanto a logística, distribución y numero de artículos a la venta, dado el gran numero de personas que utilizan Amazon por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>